?>
Argentina

Arranca otro juicio a represores

Es contra los ex generales Rivera y Verplaetsen por el asesinato de Floreal Avellaneda, de 14 años.

Los ex generales Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen y otros cuatro supuestos represores comenzarán a ser juzgados hoy en los tribunales de San Martín, acusados del crimen de Floreal Avellaneda, un adolescente secuestrado en 1976 junto a su madre y cuyo cadáver apareció flotando en el Río de la Plata.

Floreal "Negrito" Avellaneda, de 14 años, era militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC) cuando fue secuestrado, torturado y empalado, y su cuerpo apareció junto a otros cadáveres en la costa de Uruguay, víctima -se cree- de los llamados "vuelos de la muerte", en los que los presos políticos de la última dictadura militar eran arrojados al mar desde aviones.

El juicio será el primero que se realiza por delitos de lesa humanidad en la zona norte del Gran Buenos Aires y forma parte de la megacausa por los crímenes ocurridos en la sede de Campo de Mayo durante la dictadura militar. También será la primera vez que un partido político, el Comunista, es reconocido como querellante en un juicio por el terrorismo de Estado, ya que la víctima pertenecía al partido.

Los principales imputados son Riveros, quien se desempeñó como comandante de Institutos Militares y condujo la jefatura militar de la zona 4 en Campo de Mayo entre 1975 y 1978, y el ex general Fernando Exequiel Verplaetsen, quien fue Jefe de Inteligencia del Comando de Institutos Militares con jurisdicción en Campo de Mayo cuando estalló el golpe y jefe de la Policía Bonaerense.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo