?>
Argentina

Argentina declara el alerta por la Gripe Porcina

El Gobierno emitió una alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas, a jefes de aeropuertos y a responsables de líneas aéreas. En México, murieron 20 personas por esta enfermedad.

El Gobierno argentino emitió hoy una alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas, a jefes de aeropuertos y a responsables de líneas aéreas por el brote de gripe porcina en México, donde murieron 20 personas por esta enfermedad.

El Ministerio argentino de Salud pidió a responsables de Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas de la gripe porcina lo informen al personal abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo, precisó un comunicado de la cartera.

El Gobierno también solicitó a través de la nota oficial que las personas con los síntomas de la enfermedad, que hayan estado en la zona de circulación del virus, recurran a un centro asistencial dentro de los diez días posteriores a la llegada a este país.

El director argentino de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".

¿Qué es la gripe porcina? La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de gripe porcina en Norteamérica y en México es "una emergencia de salud pública, motivo de preocupación internacional".

La decisión significa que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento al que se atribuyen decenas de muertes en México y al menos ocho casos no fatales en Estados Unidos.

La OMS teme que la epidemia se propague a otros países, y está convocando a una respuesta coordinada para contenerla.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo