?>
Argentina

Apoyan juicio por vejámenes en Malvinas

El coordinador de la Red Compromiso Social por Malvinas, Orlando Pascua, aseguró ayer que "existe una gran satisfacción" por la resolución de la jueza de Río Grande, Lilian Herraez, que consideró como crímenes de lesa humanidad a los vejámenes, lesiones y torturas denunciados por ex conscriptos por parte de sus superiores durante el conflicto bélico de 1982.

"Es una gran satisfacción para todos los ex compañeros de la zona que prestaron testimonial y en lo personal porque fui uno de los impulsores de la causa y en estos últimos dos años y medio recorrí casi todo el país con el objetivo de sumar testimonios", dijo Pascua.

El ex combatiente recordó que la causa judicial se inició en abril de 2007, cuando la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes presentó ante el Juzgado Federal de Río Grande los primeros 23 testimonios de soldados correntinos denunciando todo tipo de vejámenes, incluyendo más de 10 horas de grabación audiovisual, más de doscientas páginas escritas y fundamentos jurídicos. "En agosto de 2007, la jueza Herraez llegó a Corrientes a tomar declaración a los denunciantes quienes ratificaron sus denuncias, sumándose en dicha oportunidad denuncias de combatientes de las provincias de Chaco, Tucumán y Santa Fe", remarcó Pascua.

Señaló, asimismo, que actualmente ya existen 80 hechos denunciados, alrededor de 70 imputados y más de 100 testigos, siendo que "está involucrado personal militar de las tres fuerzas, demostrándose que en la mayoría de las unidades militares se dio al menos un caso".

"Esto demuestra que las denuncias no fueron sobre hechos aislados, sino que formó parte de una política planificada, como lo destaca la jueza", finalizó Pascua.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo