?>
Argentina

Amplían protección de la mujer contra violencia

Quedó reglamentada la ley que protege a las mujeres de la violencia física, psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica, simbólica y mediática.

Ya es ley: la mujer está protegida integralmente contra cualquier tipo de violencia. Es que la presidenta Cristina Fernández firmó ayer la reglamentación de la ley de protección integral a las mujeres, que previene múltiples casos y escenarios que incluye desde la violencia que se ejerce al negar un aborto legal hasta la difusión en los medios de comunicación de mensajes o determinadas imágenes discriminatorias hacia el sexo femenino. Concretamente, la ley 26.485 tiene una perspectiva integral porque contempla la agresión de género en sus diversas formas: física, sexual, simbólica, económica, patrimonial, psicológica y mediática.

Si bien la norma se sancionó en marzo de 2009 y ya estaba vigente la parte que aplica la Justicia, restaba redactar la reglamentación de diversos artículos. El texto de la reglamentación se consensuó con especialistas de diferentes ministerios, la Justicia, organizaciones sociales que trabajan en la temática, académicos y expertos involucrados con la problemática de la violencia de género.

La ley busca el trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la Justicia de las mujeres maltratadas.

Tras reglamentar la normativa, Cristina remarcó la importancia de impulsar desde el Gobierno este tipo de iniciativas que otorgan garantías y derechos. "La violencia contra la mujer puede existir en los lugares más encumbrados a los que pueda llegar una mujer", advirtió la jefa del Estado luego de quejarse por el tratamiento que recibe desde distintos sectores no sólo por ser mujer sino por llevar a cabo actos que, según aseguró, molestan a algunos.

La titular de la Rosada graficó el tipo de violencia del que es víctima. "Hay opciones para gobernar. Se puede ser instrumento de las corporaciones o instrumento de la sociedad. Y a mi me encanta y voy a estar del lado de los instrumentos de la sociedad", enfatizó. Cristina también habló de violencia verbal. "Recuerden si alguna vez se dijo contra los anteriores hombres presidentes lo que se expresó en forma de agravios contra mi", pidió.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo