?>
Día Mundial

Amor pretórico por la Selección

Llegamos a Sudáfrica. El avión que llevó a la delegación argentina arribaba esta madrugada a la sede del Mundial. De ahí, el equipo se instaló en Pretoria, donde nos aman.

RELACIONADAS

Las imágenes de Maradona rodeado de risas con dientes bien blancos dieron vuelta por el mundo. Ahí estaba el Diego recibiendo el amor de los africanos que lo esperaban en Pretoria para hacerle saber que allí iban a transformar el sitio en el lugar en el mundo para los argentinos. No tuvo ninguna duda más el técnico de la selección argentina y levantó el pulgar para que en las instalaciones de la Universidad de Pretoria sea el búnker argentino durante el Mundial. Pero la buena onda entre Maradona y los sudafricanos viene de hace mucho tiempo. Cuando se dudaba sobre la capacidad de ese país para desarrollar la Copa, uno de los pocos que salió a bancarlos fue justamente Maradona.

Pretoria es una ciudad ubicada a 60 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. El predio del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria es el que utilizan los Springboks, el poderoso equipo nacional y campeón mundial de rugby, al que por pedido de Maradona le hicieron algunos aggiornamientos.

El lugar era pretendido también por Italia, Inglaterra y Alemania pero el director general de selecciones de la AFA, Carlos Bilardo, logró cerrar el trato antes que los otros postulantes, en diciembre último.

Inaugurado en 2002, el predio de 76 hectáreas es también centro de capacitación para deportistas olímpicos y posee nueve canchas, un estadio con capacidad para 3500 espectadores, un gimnasio y un hotel cuatro estrellas.

Con los informes que recibió de parte de Bilardo y en forma paralela de otros colaboradores, entre ellos el preparador físico Fernando Signorini, Maradona dispuso que los campos de entrenamiento estén al cien por ciento, habida cuenta de se utiliza para rugby, deporte que suele dejar huellas en el terreno, que podrían atentar contra el estado de los futbolistas.

Por indicación del seleccionador también hubo una limpieza de cara de cada una de las habitaciones, en las que pidió instalar televisores LCD y bañaderas de hidromasajes en los baños. En el complejo también se instaló un gimnasio con equipos de última generación.

Pretoria es el sitio donde el fútbol sudafricano alcanzó más rápido desarrollo y de donde surgieron más jugadores. El Arcadia y el Berea Park fueron los primeros clubes profesionales de la ciudad. Hoy hay cinco.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo