?>
Ocio

Amor a la criolla en el Libertador

Esta noche, a las 20.30, se presenta la ópera argentina “Lin Calel”, a historia de un amor apasionado.

Esta noche, a las 20.30, se realizará en el Teatro del Libertador la tercera función de la ópera Lin Calel, una versión libre del poema homónimo escrito por Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). La música es una creación de Arnaldo D´Espósito (1907-1945), en tanto que el libreto es de Víctor Mercante (1870-1934). Esta es la historia de un amor apasionado, a la vez que una metáfora sobre el cruce de culturas, cuya acción transcurre en la Patagonia Argentina a principios del siglo XIX. Allí se encuentran los caciques Tromén-Curá, Auca Lonco y Colikeo, quienes se han congregado para unir fuerzas y delinear una ofensiva contra el hombre blanco.

Sin embargo, Auca Lonco declara que sólo prestará su apoyo a cambio de contraer enlace con Lin Calel, mujer bella y valiente que había sido cautiva del malón, y es la hija del cacique Tromén-Curá. Pero el mandamás que la pretende no goza del afecto de la joven, pues ella ama a Colikeo. Es tan grande el amor de Colikeo por Lin Calel, que se confiesa dispuesto a dejar sus dominios y convertirse al Cristianismo, si eso bastara para consolidar su unión. Una pitonisa llamada Parnopé, devela la relación que hay detrás del cacique y la joven, y esto desata la ira de Auca-lonco. Más allá del conflicto amoroso, llegan noticias del avance de “huinca”, el hombre blanco, que cabalga sobre aires de conquista.

Los papeles protagónicos son interpretados por Patricia González, Juan Carlos Vassallo, Alicia Ceccotti, Enrique Gilbert Mella, Juan Barrile y Mario Rossi. Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba (director Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (directora Adriana Fasolis). La dirección general de Hadrian Avila Arzuza. Entradas: platea 50, cazuela 35, tertulia 25 y paraíso 10 pesos. Repite el martes a las 19.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo