?>
Policiales

Alcohol y drogas, dos compañeras del delito

Un estudio dice que el 20,6 por ciento de los presos cometió delitos drogado o alcoholizado.

Un estudio muestra que el 20,06 por ciento de los presos del país cometieron los delitos por los que fueron detenidos bajo los efectos de la droga o el alcohol, o de ambas sustancias.

El dato surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Argentino de Drogas del Sedronar, junto con la Universidad Nacional Tres de Febrero.

La encuesta se aplicó a las personas mayores de 18 años, de ambos sexos, en condición jurídica de condenados y procesados.

El universo elegido ascendió a un total de 2.988 internos en representación de la población carcelaria de 73 unidades penitenciarias de todo el país.

Diferentes vínculos. Según el informe, del que ayer se conocieron sólo los primeros adelantos, las formas en que se puede relacionar las drogas con los delitos son cuatro. Una primera es de tipo "económico" y sería cuando se comete un delito para conseguir recursos monetarios que permitan comprar drogas. La segunda de tipo "psicofarmacológica", cuando bajo los efectos de la droga se cometen de las drogas.

El tercero de tipo "sistémico", cuando el delito está relacionado con el mercado de drogas ilícitas como peleas entre vendedores y, en cuarto lugar, los delitos delitos que implican una infracción de la ley de drogas.

En ese sentido, el 28,1% de los condenados declaró que cometió delitos asociados al consumo de alcohol o drogas y el 20,6% de los condenados expuso haber estado bajo los efectos de alcohol o drogas en el momento de cometer el delito.

Del último grupo el 33,5% estuvo bajo el efecto de alcohol; el 27,6 %, sólo bajo el efecto de drogas; y el 38,9%, bajo el efectos de ambos.

Por otro lado un 10% de los condenados declaró haber cometido un delito con el fin de conseguir dinero para comprar alcohol o drogas.

El 4% cometió delitos en el marco del mercadeo de drogas (robó, cometió o intentó homicidios o lesiones en peleas territoriales, ajustes de cuentas, etc, vinculados a la venta de estupefacientes) y el 4,7% declara haber cometido algunos de los delitos tipificados por la Ley De Drogas 23.737).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo