?>
Córdoba

"ON" al voto electrónico

Se aprueba el sistema, pero quedará a criterio del Gobierno y la Justicia su uso en 2011. Coexistirá con la boleta única.

Convencidos de que será imposible obtener el apoyo de legisladores opositores, el oficialismo en la Legislatura decidió que aprobará hoy el segundo paquete de leyes sobre reforma política. La sanción dará el marco para que el Gobierno defina si se usará el voto electrónico en las próximas elecciones provinciales.

La sanción de esta nueva serie de leyes levantó las críticas del radicalismo y del juecismo, bloques que hoy se opondrán.

Dante Rossi, uno de los parlamentarios de la UCR, señaló que las leyes dan libertad de acción al gobernador para fijar fecha de elecciones y el mecanismo de votación sin "consensuar" .

"Falta mucho tiempo de pruebas para avanzar con el uso del voto electrónico", sostuvo Rossi. Ayer, este legislador participó de la reunión con las autoridades electorales de Marcos Juárez, quienes defendieron el sistema de sufragio.

Oscar Aguad, precandidato a gobernador por la UCR, también lanzó críticas:"Los vaivenes del oficialismo exhiben los artilugios de los que se intentan servir para ocultar la alianza con Kirchner", afirmó al criticar la nueva reforma electoral. Para Aguad, el apuro del PJ tiene como objetivo "privatizar el voto".

Las nuevas leyes electorales permitirán al gobernador fijar le fecha de los comicios desde seis meses antes de la finalización del mandato. También se flexibiliza el techo a los aportes para las campañas .

A Brasil. Una comitiva de legisladores viajará a Curitiba el 1º de octubre para mirar de cerca cómo funciona el voto electrónico en una mega elección como las presidenciales brasileñas, el domingo 3.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo