?>
Día Mundial

Al calor de las masas

“Que de la mano de Maradona...”, cantó la gente que acompañó a la selección argentina hasta el aeropuerto de Ezeiza. Sobra fe y entusiasmo. Que arranque ya la Copa, mata la ansiedad...

La identificación del pueblo con el seleccionado argentino que dirige Diego Maradona y la esperanza popular de conseguir el tricampeonato quedó reflejada ayer en la despedida del equipo, antes del viaje al Mundial Sudáfrica 2010. Qué despedida por favor, qué salida del país. Hacía mucho que no se veía tanto calor. Porque la selección argentina fue despedida al calor de las masas, el mismo afecto con el que contará allí en Pretoria, en Sudáfrica, donde buscará alzar un trofeo que no consigue desde 1986, en México.

Más de mil personas de todas las edades y clases sociales se acercaron ayer al predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza, en las afueras de Capital Federal, para saludar a sus ídolos y conjurar con su aliento la buenaventuranza.

El Himno Nacional coreado a viva voz, entre flameantes banderas albicelestes, y la aclamación generalizada a “Maradó” fueron los síntomas más claros de la ilusión que palpita en los corazones argentinos.

El mejor futbolista de la historia, ahora en el rol de seleccionador, pareció disfrutar de la fiesta tanto como los que bebían y cantaban fervorosamente mientras acompañaban la salida del ómnibus hacia el aeropuerto, siempre sonriente. Exhultante.

Diego de la gente. De hecho, mientras los jugadores arribaron al predio por la puerta trasera, Maradona lo hizo por la principal, en donde se había agolpado la gran parte del público.

Demoró bastante en poder llegar al lugar, es que la larga cola de fanáticos se lo impidió.

El momento más bello de la tarde se produjo justamente antes de su ingreso al complejo, cuando bajó la ventanilla de una lujosa camioneta Honda para sentir el calor de la gente que se desesperaba por tocarlo, mucho más allá del inútil forcejeo de los gendarmes por mantener el orden.

Unos pocos afortunados pudieron comprobar que era de carne y hueso, como ellos, y entonces una lluvia de papelitos celestes y blancos le rindió homenaje, como si el equipo de los sueños ya estuviera saltando al campo de juego.

Al igual que en el Monumental, Carlitos Tevez, Lionel Messi y Martín Palermo fueron los jugadores que recibieron más afecto, pero todos los presentes coincidieron al manifestar a viva voz: “Vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Maradona, todos la vuelta vamos a dar”.

“Un Diego son dos Pelé”, “Estamos seguros que vos y el Barba (Dios) traen la copa, fuerza Diego”, rezaban algunas de las banderas que portaban los hinchas que acompañaban en la caravana. Hasta Jack Sparrow (trucho) hizo el aguante y tocó el saxo toda la jornada. “Soy la cábala oficial”, contó el que se disfrazó del pirata más famoso del cine mundial.

Ya en el aeropuerto pocos se toparon con los muchachos. Sólo los afortunados que tomaron el vuelo de línea de South Africa Airlines. Es que también había turistas en ese vuelo. Y acusando recibo de aquel emotivo compromiso, el forjador de la zurda inmortal, sus colaboradores y sus 23 elegidos partieron hacia Sudáfrica, con el recuerdo de la gloria de México ‘86 más fresco que nunca. Todos compartirían ocho horas de vuelo hasta poner un pie en Johannesburgo, la capital sudafricana a las 3.30 de hoy. Desde ahí habrá un bus para recorrer unos 60 kilómetros hasta la Universidad de Pretoria, donde se hospedará la delegación.

Allá estarán Messi y cía, acá serán acompañados por el país entero. Seguro que no olvidarán esta despedida al calor de las masas.

La agenda argentina. El seleccionado argentino, que integra el Grupo B del Mundial de Sudáfrica 2010, debutará el próximo sábado 12 de junio ante Nigeria, un día después de la apertura del certamen, que animarán Sudáfrica y México, el viernes 11, a las 11 de la mañana argentina. Luego enfrentará a Corea del Sur. Y cerrará su participación en esta zona ante Grecia.

El primer partido del seleccionado argentino será el sábado 12 de junio, en Johannesburgo, a las 11 (hora de nuestro país), luego, en la misma ciudad, el jueves 17 enfrentará a los coreanos, esta vez a las 8.30.

El último partido del grupo será ante los griegos, en la ciudad de Polokwane, a partir de las 15.30, el 22 de junio.

Si Argentina sale primera o segunda en su grupo enfrentará al primero o segundo de la zona A, integrada por Sudáfrica, Francia, Uruguay y México.

En cuartos un posible rival sería Alemania, tal cual sucedió en el Mundial pasado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo