?>
Córdoba

30 mil varados por el paro de la Aoita

Son 13 las empresas de media y larga distancia afectadas por la protesta de los choferes. La Provincia sancionará empresas.

Desde hoy viajar a varios puntos del interior de la Provincia, e incluso llegar hasta Capital Federal, será toda una odisea para los pasajeros porque hay un paro de los choferes por tiempo indeterminado en las líneas de media y larga distancia. En total, por día, se verán afectados unos 30 mil usuarios.

Los colectiveros, agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), decidieron ir desde la medianoche de hoy a un plan de lucha porque hay 13 empresas de transporte que no abonaron la segunda parte de un acuerdo salarial equivalente a una suba del 10,5 por ciento no remunerativa. Según explicaron desde el gremio de los conductores, “por ahora” sólo estarán en estado de protesta y movilización los colectiveros que trabajan en las firmas que no abonaron la recomposición salarial, por lo que el resto de las transportistas –como todas las que viajan al Gran Córdoba– tendrán los servicios normales.

En este caso, no realizarán los recorridos las líneas Córdoba, Coata, Encom, Mar Chiquita, Expreso Villa del Rosario, El Rápido del Sur, Tus, Betel, Transporte Morteros, La Victoria, Ruta 13, Circunvalación y Rayo de Plata.

“El paro es por tiempo indeterminado porque hay empresas que no cumplieron con el acuerdo cerrado el 10 de diciembre del año pasado. El 10,5 no remunerativo, para enero; y otro igual para febrero y un 20 por ciento más al básico”, dijo el secretario adjunto de la Aoita a este medio, Miguel Herrera. Según los números del sindicalista, se estima que los colectiveros tendrían que haber percibido unos 450 pesos extras en concepto del segundo aumento, cifra que no dieron a los empleados de 13 firmas.

Con los sueldos de enero, los choferes debían cobrar un aumento del 10,5 por ciento no remunerativo, y también hubo empresas que se opusieron, en ese momento, a abonar la suba porque no habían llegado los fondos de la Nación. En esa oportunidad, la Provincia puso una cifra única de más de un millón de pesos y el conflicto se destrabó. Sin embargo, para el cobro de los haberes de febrero el Gobierno de Juan Schiaretti no está dispuesto a dar un nuevo oxígeno financiero y cargó contra las transportistas. También se conoció que desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) se intimó a las firmas que no pagaron la recomposición y pidieron que se normalice cuanto antes la situación.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Edgar Pérez, habló con Día a Día y explicó por qué no habrá una nueva ayuda. La idea base de la gestión de Schiaretti es que, junto con el aumento a los choferes, se aprobó una suba de la tarifa para las empresas del 18 por ciento, por lo que dejan entrever que los transportistas deberían responder con fondos propios a la recomposición acordada por escrito en diciembre de 2009. “Así como el mes pasado decidimos acompañar a las empresas (se entregaron 1.160.000 pesos), ahora le hemos pedido al Ersep que verifique qué empresas no están cumpliendo con la prestación y se tomarán las medidas del caso”, dijo el funcionario provincial. Desde anoche salieron las notificaciones del Ersep a las transportistas para que cumplan con el aumento. De no ser así, Pérez dijo que se podrán aplicar sanciones “como retrotraer la autorización para aumentar la tarifa del boleto de un 18 por ciento”, como la “caducidad de la concesión”.

Según el corte de los choferes, complicará realizar viajes desde esta ciudad hasta Río Cuarto, Villa del Rosario, Hernando, General Cabrera, Cruz Alta, Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez. También habrá servicios suspendidos a Capital Federal, Santa Cruz y La Pampa.

Sin colectivos
Zona sur de Córdoba. Estarán cortados los servicios de las empresas que llegan a Río Cuarto, General Cabrera y Hernando, entre otras.
Sector sudeste. Tampoco saldrán las líneas a Oncativo, Oliva, Villa María, Río Segundo, Laguna Larga, Bell Ville y Marcos Juárez.
Afuera de la Provincia. Se afectarán algunas salidas a la Capital Federal, Caleta Olivia y La Pampa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo