Domingo 1 de abril, 17:27
Nublado Parcial 30º / 39% +
/ Registrate

Virtudes y defectos de los créditos Tu Hogar

La comparación con los anteriores préstamos “Tu Casa” es inevitable, pero también es cierto que difícilmente vuelva a verse en el mercado local una opción tan conveniente.

El Banco de Córdoba resucitó los créditos hipotecarios a tasa subsidiada.

El Banco de Córdoba resucitó los créditos hipotecarios a tasa subsidiada.

  • de
Virtudes y defectos de los créditos Tu Hogar

01/04/2012 00:16

Por Gabriel Esbry

La semana pasada, el Banco de Córdoba resucitó sus créditos hipotecarios a tasa subsidiada, rebautizándolos como línea “Tu Hogar”. La comparación con los anteriores préstamos “Tu Casa” es inevitable, pero también es cierto que difícilmente vuelva a verse en el mercado local una opción tan conveniente. Por eso mismo, es mejor analizar la nueva línea en función de sus propias virtudes y defectos, teniendo en cuenta el actual contexto socioeconómico de las familias cordobesas.

Una opción más. Antes que nada, hay que saludar que exista una nueva alternativa de créditos hipotecarios en un mercado en el que no abundan estas opciones. Seguramente, a un grupo importante de familias sin casa estos préstamos les vendrán bien y podrán aprovecharlos. Y, aunque con algunos cambios respecto de los planes iniciales, también es verdad que De la Sota está cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

Buena tasa. Aunque lejos del increíble 7 por ciento que ofrecía la anterior versión, el 12 por ciento de interés con que arranca la nueva línea de créditos es una buena tasa. Es cierto que no será fija para todo el plazo del préstamo (como sí sucedía con “Tu Casa”), pero en la medida que el componente variable que se aplique sobre la tasa esté en correlación con la evolución de los ingresos de los tomadores de los préstamos, seguirá siendo favorable.

Plazos cortos. Lo que no es muy ventajoso es el plazo dispuesto para la devolución del crédito: 15 ó 20 años. En ambos casos, es un tiempo relativamente corto para comprar una casa financiada, cuando en otros países los plazos rondan los 30 ó 40 años. Precisamente por ello, los ingresos requeridos para calificar para un crédito “pequeño” (50 mil dólares) son tan altos: entre 8.000 y 8.500 pesos.

Cuota-alquiler. De lo anterior también se desprende el nivel de las cuotas. Para un monto de 50 mil dólares, la cuota pura rondará 2.400 pesos, y con gastos, seguros e impuestos se ubicará en torno a 2.700. Se trata de una cifra algo elevada para una familia de clase media, incluso aunque califique con sus ingresos. Lo ideal sería poder emparentar las cuotas con el gasto de alquiler que tiene hoy un hogar de clase media, en torno a los 2.000 pesos.

No alcanza para comprar... Con plazos tan cortos y cuotas relativamente altas, el monto del crédito al que puede aspirar una familia con ingresos de, por ejemplo, 9 mil pesos, no superará los 55 mil dólares, valor con el que no es posible comprar mucho en Córdoba. Así, el aspirante a un préstamo deberá tener, sí o sí, un ahorro previo importante o liquidar el auto para llegar a los precios de mercado que tienen las propiedades.

...Pero sí para construir. A diferencia de la alternativa de compra, los nuevos créditos sí son convenientes para construir. Claro está, hace falta tener un lote, y el valor de la tierra se relaciona mucho con la ubicación del terreno. Igual, con 50 mil dólares es posible levantar 75 metros cuadrados, superficie en la que pueden distribuirse los ambientes básicos que requiere una familia tipo: cocina-comedor, living, baño y dos dormitorios.

¿Qué te produce este tema?

© 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 01/04/2012 | 17:27:33 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/162971?recache=1