Temas

Salvando lenguas en peligro de extinción

11 lenguas argentinas entran en el proyecto de investigación y divulgación que propone Google.

Un trabajo de divulgación y conservación encarado por el buscador Google incluye a 11 lenguas nativas argentinas que podrían desaparecer.
Se trata del Teushen, Quechua (Santiago del Estero), Ñandeva, Mocoví, Vilela, Tehuelche, Ona, Pilagá, Wichí, Chorote y Nivaclé.
El Proyecto de lenguas en peligro de extinción es una plataforma donde se puede encontrar y compartir información reciente sobre los idiomas en vías de extinción.
"Documentar las más de 3.000 lenguas que están a punto de desaparecer es un paso importante para preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes", dice la compañía.
"La tecnología puede colaborar en estos esfuerzos al permitir que se creen grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, al conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y al facilitar el aprendizaje de idiomas".
Cómo participar. Según lo comunicó Google, es esencial que las personas participen para que la plataforma viva y esté actualizada: "Agradecemos a todos aquellos que quieran contribuir con correcciones a la información existente o aportando información nueva".
Para hacerlo, sólo hace falta ir a la opción “Agregar información” cuando un usuario identifica datos que deberían ser revisados. Allí se puede ingresar los comentarios explicando los cambios que se sugieren.
La información que se comparta debe tener permiso de los autores. Las comunidades y académicos que contribuyan al proyecto retienen el control del mismo. Si en algún momento deciden eliminarlo de la plataforma, lo pueden hacer.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo