Córdoba

Un acuerdo con un mensaje y un modelo

El arreglo con el SEP ofrece una salida, con desafío incluido, al gobierno de Macri: la clásula de ajuste por inflación pone la pelota de su lado.

La firma del acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) le entrega al gobernador Juan Schiaretti una carta fuerte para jugar en varias mesas políticas y gremiales:
1) Debilita la protesta docente en la provincia, ya muy gastada por cuatro de seis días de paro convocados en el mes, muy difíciles de hacer cumplir por el gremio porque se financia –vía descuentos– con la billetera exánime del maestro. Sin el SEP, los docentes quedan solos en el sector público con los gremios díscolos de Salud. Buscan nacionalizar el conflicto, para encontrar una épica que compense el sacrificio. 
2) Se distancia de la escalada antisindical del Gobierno nacional, un gesto bien valorado por “peronista puro” por dirigentes de Unión por Córdoba, que quieren llegar a octubre desmarcaditos y con margen para cosechar entre los heridos por la política económica. Y a esto lo hace sin perforar el techo de la negociación paritaria que pretende imponer la Nación, por la vía de dejar abiertas cláusulas de revisión que ponen la pelota en la cancha de quienes deben controlar la inflación para que no se atrasen los salarios.
“Es una fórmula exportable a Buenos Aires y a todo el país porque todo depende de cómo siga la inflación. Les estamos mostrando cómo salir del quilombo en el que se metieron”, se vanagloriaba, anoche, un operador del Gobierno de Schiaretti. 
Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 20/03/2017 | 12:42:15 url:/node/374267?rc=1