Córdoba

Continúa en 2017: salarios versus impuestos y tarifas

La brecha entre lo que prevén de inflación y de aumentos de ingresos los estados amplía la brecha con los salarios. Conflicto asegurado.

En el mismo pedido de aumento del 29 por ciento promedio para 2017 (32 por ciento real, para los usuarios residenciales), la Empresa Provincial de Energía (Epec) estimó la evolución del renglón salarial –que representa un 34 por ciento de sus costos– en un 10,8 por ciento. 

Con una brecha mayor, Epec sigue el ejemplo del presupuesto provincial, que prevé subas de impuestos por encima del 30 por ciento y estima la pauta salarial en 18 por ciento anual.

Dos datos que dan muestras de que la conflictividad de los gremios estatales podrá menguar con las fiestas y las vacaciones, pero será muy fuerte el año próximo, un año en el que las elecciones transforman en plomo las protestas que hoy pasan por fogueo.

En términos generales, la pelea de los estatales cordobeses es un capítulo más (y la expresión local más notable) de la puja redistributiva impulsada por los asalariados formales, el tipo de conflicto sobre el que hoy hace eje la política nacional, en plena discusión por los mínimos y las escalas del Impuesto a las Ganancias.

Si la combinación de recesión con inflación más las dificultades de los estados para empujar la actividad económica con obra pública tienen a los trabajadores en blanco en guardia, la situación de los que están en negro es el gran interrogante sobre el que se ciernen, como amuletos, la declaración de la emergencia social y el refuerzo de la seguridad durante diciembre.

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