Temas

Una foto en el lugar preciso y el momento justo

La mirada técnica sobre una foto que publicamos durante la tormenta eléctrica.

Toda foto es una conjunción de manejo técnico y captación del instante.  Cuando se da la unión entre técnica y  tiempo, entre artificio y naturaleza, suceden las grandes fotos.

Ahora bien, hay también esos momentos en los que la ausencia de una de las dos cualidades no incide directamente en la obra, y se logra, como un regalo de la técnica sin técnica, la gran imagen.

Eso ha sucedido en esta foto. No porque quien tomó la foto no sea un experto (cada uno a su modo lo es) sino porque la foto parece suceder como un obsequio de la casualidad por haber estado en el lugar preciso y haber disparado sin más expectativa que sucumbir al ofrecimiento de la naturaleza (cuando hablo de naturaleza me refiero también a un gesto, un movimiento, una inclinación, una sonrisa, esa conjunción casual que tantas veces nos fascinan en las fotos de los expertos y nos desafían en los productos de los iniciados).

Y el ofrecimiento de la naturaleza requiere no del ojo experto sino del movimiento físico: Roland Barthes decía que el órgano más importante del fotógrafo no es el ojo sino el dedo. Ese movimiento imperceptible (que en algunas cámaras digitales es aún más fortuito y aleatorio, ya que uno aprieta y el disparo sucede a destiempo) supone la predisposición a la ocurrencia: todo sucede como si la imagen viniera a uno y se convierte en algo aún más maravilloso que la verdadera realidad.

El ojo apenas si capta en milésimas de segundos esos destellos  que, por prodigio de la técnica, se convierten en una imagen detenida: como si el fotógrafo atajara la luz y la devolviera impregnada en un espacio fijo.

Posdata técnica. Este tipo de imágenes (la captación de rayos durante una tormenta) suele ofrecer una buena ocasión para experimentar algunas de las posibilidades técnicas de la máquina de fotos: suele ser recomendable instalar la cámara en un trípode (o al menos en un apoyo) y poner en bajas velocidades o en Bulbo y cerrando el diafragma un poco (f:4 /f:5,6  puede ser una buena opción) y dejar correr la espera: la ventaja es que se pueden captar muchos rayos: mientras más tiempo se deje con la cortina abierta más rayos se captarán (si caen, obvio).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo