Córdoba

Salarios, en el sube y baja

Los gremios se debaten entre cuidar el trabajo y recomponer sus ingresos, mientras que las empresas hacen lo mismo entre inyectar dinero para levantar sus ventas o seguir padeciendo la caída de la demanda.

Todos los gremios del país, incluidos los sindicatos estatales, están embarcados en la reapertura de las paritarias,   buscando que los salarios recuperen al menos algo de lo mucho que han perdido desde fines del año pasado. Con una inflación anualizada del 40 por ciento, la mayoría está entre 10 y 20 puntos por debajo de lo que aumentaron los precios.
Pero los propios dirigente gremiales reconocen que el actual momento no es el mejor para pedir mejores salarios, justo cuando el nivel de actividad ha bajado de manera significativa, producto precisamente de una demanda interna muy golpeada por la caída del poder adquisitivo. 
Y la misma disyuntiva tienen las propias empresas que comenzarán a sentarse con los gremios a discutir paritarias en los próximos días: no tienen demasiado margen para subir salarios, pero sin una inyección de efectivo en el mercado doméstico, difícilmente sus ventas vuelvan a crecer.
Una paradoja, como se ve, muy difícil de resolver.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo