Córdoba

Empleo: el 35% de la PEA está con problemas

Entre desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro trabajo, hay 239 mil cordobeses con necesidades laborales concretas.

El último informe de la EPH del Indec dejó en claro varios datos valiosos respecto del momento que atraviesa el mercado laboral cordobés. 

Por un lado, la paradoja de una baja del desempleo en el último trimestre del año pasado, pero asociada a una caída notable en la cantidad de gente que busca trabajo, antes que a una recuperación efectiva del nivel de empleo, fenómeno que se observa en todo el país, incluido el Gran Córdoba donde 55 mil personas están sin ocupación.

Pero por otro lado, el informe oficial detalló que de los 627 mil cordobeses que estaban ocupados a fines de 2016, 69 mil trabajan menos de 35 horas semanales, lo que técnicamente se denomina “subocupados”. Dentro ese grupo, a la gran mayoría (el 70 por ciento) le gustaría trabajar más horas pero no logran hacerlo, ya sea por la escasa oferta de puestos de empleo o por tener una calificación laboral inadecuada.

Pero la EPH también reveló que dentro del universo de 627 mil cordobeses que tienen una ocupación, 115 mil están buscando activamente otro trabajo, ya sea porque no les agrada el que tienen, o porque con su empleo actual no llegan a cubrir sus necesidades económicas. 

Considerando todas esas realidades, el informe del Indec permite observar entonces que un total de 239 mil personas en el Gran Córdoba están con algún tipo de problema de empleo, lo que equivale al 35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Vale decir, más de un tercio del total.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo