Argentina

Cómo es la nueva moratoria previsional

Es una ampliación de derechos que beneficiará a casi 500 mil personas en edad de jubilarse, pero que no podían hacerlo por falta de aportes.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la nueva moratoria previsional, ampliación de derechos que beneficiará a casi 500 mil personas en edad de jubilarse, pero que no podían hacerlo por falta de aportes. Con esta nueva ley, prácticamente la totalidad de las personas en edad de percibir una jubilación estarán en condiciones de hacerlo, con lo cual el beneficio llega a ser “universal”.

Quiénes pueden acceder. Todas aquellas personas que ya hayan cumplido la edad jubilatoria (60 años para las mujeres, y 65 para los hombres) –o que la cumplan en los próximos dos años de vigencia de la norma– y deban aportes hasta diciembre de 2003 hasta completar los 30 años necesarios (hasta ahora sólo se permite sumar aportes hasta 1993).

Destinatarios específicos. El plan está pensado especialmente para trabajadores autónomos y monotributistas que no hayan completado sus aportes. Para poder gestionar el beneficio, los interesados no deben tener alguna otra prestación previsional, salvo que cobren por debajo de la jubilación mínima de ley (a partir de septiembre se irá a 3.231 pesos). 

Con turno. Para realizar el trámite es necesario sacar un turno en la Anses a través del número de teléfono gratuito 130, por intermedio de la página web del organismo (www.anses.gob.ar) o personalmente en alguna delegación (en Córdoba Capital, Rivadavia 6 y Avellaneda 490). La Anses cotejará con los números de Cuil si existe alguna incompatibilidad para acceder al beneficio, y en caso negativo otorgará el turno correspondiente para realizar el trámite personalmente.

Plan de pagos. El sistema determinará la deuda previsional de la persona, y aplicará las deducciones de la moratoria. A continuación, se acordará un plan de financiación de hasta 60 cuotas por los aportes faltantes. Para ingresar al beneficio será necesario pagar al menos la primera cuota del plan. El resto de las cuotas se descontará automáticamente de la futura jubilación, aunque sin superar el 30 por ciento del haber que le corresponda. 

Un ejemplo. Si la jubilación a la que se accede a través de la nueva moratoria es de 3.500 pesos, las cuotas no podrán ser superiores a los 1.050 pesos. De ese modo, el jubilado cobrará un haber de 2.450 pesos mientras dure el plan de pagos. Luego, cobrará el total, sin descuento alguno.

Parámetros patrimoniales. Un dato importante: la Anses generará y otorgará un certificado de “parámetros patrimoniales” a cada beneficiario, para determinar quienes están en condiciones de pagar sin necesidad de acceder a la nueva moratoria.

Sin intermediarios. Una novedad importante de esta nueva moratoria, es que el trámite será totalmente gratuito y no será necesario contar con intermediarios o gestores, tal como ocurrió en la primera edición. Los mismos empleados de la Anses asesorarán a los interesados para que puedan realizar el trámite por sí mismos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo