Córdoba

Asignación Universal por Hijo: metele con la libreta si querés cobrar el 20%

Asignación Universal por Hijo. La Anses comenzó a convocar a los beneficiarios para que presenten las certificaciones de salud y escolar.

 

Si su familia es beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya puede presentar las certificaciones de salud y de escolaridad de sus hijos para, de ese modo, poder cobrar del 20 por ciento del subsidio retenido durante el último año por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Desde la delegación local del organismo previsional, indicaron que “no hay una fecha límite” para presentar las denominadas “libretas”, aunque recomendaron hacer el trámite lo antes posible para recibir el beneficio cuanto antes. Para una familia que perciba un sólo beneficio, el pago completo del 20 por ciento representa 648 pesos extra. Y para una con dos hijos, casi 1.300 pesos. 

Aunque no hay datos oficiales precisos, se estima que en Córdoba unos 300 mil niños menores de 18 años son beneficiarios de este plan nacional que abona 270 pesos por mes. Además, también cobran la AUH los hijos discapacitados, a razón de 1.080 pesos mensuales.

Para la presentación de libretas, los beneficiarios deben solicitar turno llamando al 130, tramitarlo a través de la página web de Anses, o pedirlo desde su celular enviando la palabra TURNO espacio LIBRETA espacio Nº de CUIL del Titular al *26737 o en las Terminales de Autoconsulta ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

La Anses local dispuso que entre las 13 y las 17,30 se atienden exclusivamente trámites relacionados con la AUH, tanto en la UDAI Córdoba I (Rivadavia y Rosario de Santa Fe), como en la UDAI Córdoba II (Avellaneda y Humberto 1º).

Cómo hacer el trámite. Para realizar el trámite de presentación de libretas, los beneficiarios de la AUH deberán llevar a las oficinas de la Anses: 
Documento. DNI del progenitor responsable. Si no posee DNI podrá presentar constancia de trámite otorgada por el Registro Civil (tirilla) con Partida de Nacimiento o con Libreta de Familia.
Partida. Partida de Nacimiento de los menores donde figure el número de documento de los padres, o Libreta de Familia si en esta última figuran datos de inscripción en el Registro: tomo, folio, fecha.
Libreta. Cada libreta debe estar correctamente cumplimentada en los rubros Salud, Educación y Declaración Jurada del progenitor responsable.
Originales. Presentar la documentación original. Si fuera necesario, se le indicará qué fotocopias debe realizar.
Menores de 6 años. En esos casos, hay que sumar la constancia de inscripción en el Plan Nacer.

 

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 13/03/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo