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Work meter, software de lo más botón

El programa monitorea el tiempo que se pasa en cada aplicación, por ejemplo, en Facebook.

Las horas que un oficinista pasa en su trabajo, prácticamente nunca se condicen con el nivel de productividad que debería tener si pasara esa cantidad de horas, efectivamente, trabajando.

Un emprendedor español, Joan Pons, creo WorkMeter, un programa cuyo objetivo es mejorar la gestión de los tiempos monitorizando la actividad de los empleados en la PC y que según sus responsables “incrementa hasta en un 50 por ciento la productividad”.

El programa se instala en la computadora del empleado y analiza “de manera no intrusiva” la pantalla y las aplicaciones con las que interactúan los trabajadores. Tras esa labor de “escaneo” el software proporciona una serie de datos sobre el rendimiento en función del tiempo que se dedica a cada aplicación. Con estos datos se pueden comparar las rutinas de cada trabajador.

La herramienta es personalizable, se adapta a las características de cada empresa y según sus responsables “se respecta siempre la privacidad del usuario”. Es decir, detalla por ejemplo el tiempo que uno pasa en Facebook, pero no la actividad que se ha llevado a cabo dentro de la red social.

Del mismo modo es capaz de medir el tiempo que se pasa leyendo el correo electrónico, pero no ve el contenido de los e-mails o de los chats.

Según Pons “muchas personas pierden el tiempo no por mala fe o despreocupación, sino por el simple hecho de no ser conscientes de ello”, por lo que el creador de este programa defiende que la herramienta incrementa la “conciencia del empleado sobre su trabajo”.

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