Argentina

Volvió YPF

Nueva etapa. Con el apoyo mayoritario de las principales fuerzas políticas, el kirchnerismo convirtió en ley el proyecto que devuelve el control al Estado de la petrolera YPF.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales depende, desde anoche, nuevamente del Estado nacional. 18 días después del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del envío del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol, la Cámara de Diputados devolvió a la órbita gubernamental el control de la empresa más importante del país.

La ley sancionada declara, además, “de interés público nacional y como objetivo prioritario” del país “el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización” de los mismos.

En una sesión histórica, y con el acompañamiento mayoritario de las fuerzas políticas opositoras – como había sucedido la semana anterior en el Senado–, la adhesión al proyecto contó con el respaldo en general de 207 legisladores. Otros 32 votaron en contra, 6 se abstuvieron y hubo 11 ausentes, como el caso del radical cordobés Oscar Aguad que se levantó de la banca al momento de votar.

El kirchnerismo había calculado que unos 200 legisladores iban a acompañar la medida, pero los números finales superaron esa expectativa.

La ley aprobada anoche estipula que el Tribunal de Tasación determinará la indemnización que deberá pagar el Estado argentino a Repsol por la expropiación.

El kirchnerismo contó con el acompañamiento del FAP, Proyecto Sur y el grueso de la UCR, además de sus bancadas aliadas: Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, Movimiento Popular Neuquino, PJ La Pampa y también Unión Peronista. El Frente Peronista y la Coalición Cívica se dividieron entre la aprobación y el rechazo, mientras que el PRO votó en contra por unanimidad.

Principales voces. El cierre del largo debate que se inició el miércoles por la tarde en el Congreso estuvo a cargo de Agustín Rossi, titular del bloque oficialista en la Cámara baja. Enfático, aseguró: “El petróleo deja de ser un comoditie para YPF; el petróleo pasa a ser un insumo estratégico para el desarrollo económico del país”.

Previamente, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, había adelantado el respaldo mayoritario de esa bancada al proyecto y aseguró que la UCR “no es una marioneta de los encuestadores y no actúa con oportunismo, ni cálculo electoral”.

“Nosotros la creamos, la defendimos y pensamos que es una empresa estratégica para el país”, aseguró Gil Lavedra, al fundamentar la postura de la UCR.

................

Agustín Rossi (Frente para la Victoria)

“El sueño de los ‘90 era el individualismo, nosotros intentamos que el sueño del 2000 sea el de todos los argentinos juntos, para reconstruir la Argentina”.

Ricardo Gil Lavedra (UCR)
“Cuando asumió Kirchner Argentina tenía autoabastecimiento energético. Y lo hemos perdido en nueve años. hemos dilapidados las reservas”.

Enrique Thomas (Peronismo. Federal)
“Desconfiamos de que solamente con el proyecto oficial se resuelva el problema de autoabastecimiento y la soberanía energética”.

....................

100% opositor

Macri dijo no

Como lo había adelantado el líder de PRO, sus 13 diputados votaron en contra de la nacionalización. Es el único bloque que votó unido por la negativa.

..................

Para la estadística

Gran respaldo

Con 207 votos la ley que recupera YPF se ubica entre las de mayor respaldo sobre otras trascendentes:

»Anulación de las leyes de Perdón: 176 votos a favor.

»Resolución 125: 129 votos a favor.

»Aerolíneas Argentinas: 167 votos a favor.

»Estatización de AFJP: 162 votos a favor.

»Ley de Medios: 147 votos a favor.

»Matrimonio igualitario: 126 votos a favor

»82 por ciento móvil: 136 votos a favor. Esta ley luego fue vetada por la Presidenta.

........................

Cordobeses ausentes

Aguad y Faustinelli

El diputado radical, junto con el también cordobés Hipólito Faustinelli, se retiraron del pleno al momento de la votación.

...........................

Hubo festejos premium

Con el vicepresidente, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medida, a la cabeza, cientos de manifestantes, que se habían concentraron desde temprano frente al Congreso Nacional, celebraron anoche la aprobación del proyecto que devuelve al Estado el control de YPF.

Portando banderas y remeras con la leyenda “YPF es argentina”, los activistas acompañaron el debate en los alrededores del Parlamento, mientras centenares de invitados entonaron cánticos en los palcos del recinto.

La manifestación fue convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas kirchneristas y de izquierda. De todos modos, la reunión tuvo la impronta de La Cámpora, que festejó a más no poder.

En medio de un clima de festejo, los presentes, bailaron al son de los temas más emblemáticos del rock nacional y siguieron el debate a través de tres pantallas.
Dentro del recinto siguieron el debate diferentes sectores afines al oficialismo, entre ellos dirigentes políticos, sociales y representantes de la cultura.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 04/05/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo