?>
Argentina

Video emocionante: dos niños sordos oyen por primera vez

Los casos, que se multiplican por decenas en todo el país, fueron filmados por el portal Uno San Rafael. Los peques recibieron el implante coclear y mirá lo que pasó.

Los implantes cocleares son una maravillla de la medicina que permiten, mediante un tratamiento y una operación relativamente sencilla, que personas con la capacidad auditiva disminuida o nula puedan volver a escuchar sonidos, o en el más conmovedor de los casos, por primera vez experimentarlos.

En Argentina, los implantes cocleares se hacen a diario, tanto desde el ámbito público a través de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, como en el privado, por intermedio de las obras sociales.

Sin dudas, cada caso no es sólo un número, es una tremenda historia por detrás que emociona, que conmueve, sobre todo si hablamos de niños.

Así lo entendió el portal del diario Uno San Rafael, quien gracias a la ayuda de un médico, en este caso el doctor Javier Yapur, logró publicar dos videos hechos por el galeno que captaron un momento único, que seguramente se repite una y otra vez a diario en Argentina: dos niños sordos que escuchan por primera vez.

Son Bianca, de 4 años, y Dylan, de 3, quienes tienen distintas reacciones, pero en ambos casos son imperdibles.

La primera en conectarse con los sonidos de la vida real fue Bianca, que sentada en la falda de su madre aceptó colocarse el audífono de manos de la fonoaudióloga Susana Mauricio. El primer ruido, que la sorprendió y un poco la asustó, fue el silbido de un electrodo que se activó; luego, unos segundos más tarde empezó a percibir voces que la dejaron anonadada. Sí, por primera vez en su corta vida pudo escuchar a su madre que le decía “hola”.

Una situación parecida le ocurrió a Dylan, que fue conectado unos minutos después. El chico, mientras jugaba con un autito junto a su madre, escuchó el silbido, se sorprendió y empezó a mover su cabeza como buscando una explicación. Javier Yapur, el médico que la operó, dijo que “al audífono se le calibró el volumen más bajo, con el correr de los días se irá aumentando para que se adapten a los ruidos”.

La historia de Bianca Moreno y Dylan Román, las podés ver completitas en esta nota del portal Uno San Rafael.

No te pierdas los videos de esta nota.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo