?>
Argentina

Una de cada 5 chicas y uno de cada 13 chicos son abusados

Los datos surgen en el marco de una campaña que busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

Con cifras que reportan una de cada cinco chicas abusadas y uno de cada 13 chicos, una campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil.

Las cifras argentinas son coherentes con los índices mundiales, donde tienen datos y encuestas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo una indicador global que resulta coherente con índices obtenidos de las denuncias realizadas en Argentina, nación que aún enfrenta un desafío muy importante, justamente la falta de cifras.

A partir de este sábado 19 de noviembre, Día Mundial contra el Abuso Infantil, dos avisos televisivos y radiales apelarán: "Rompé el silencio" sobre el abuso infantil, para empezar a prevenirlo.

Se trata de una campaña conjunta de Unicef y la cartera de Justicia, con la colaboración del área de Comunicación de Presidencia. 

"Esta campaña es un paso muy importante porque quiere romper este silencio, busca que la gente se dé cuenta, y hablar es empezar a prevenir", explicó a la agencia de noticias Télam la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florence Bauer.

La cifra alarmante de la OMS dice que una de cada cinco niñas y uno cada 13 niños puede ser víctima de abuso sexual infantil.

"Hay una enorme necesidad de empezar a producir datos bien localizados, y si seguimos sin hablar de un tema que es muy tabú (porque venimos todos como sociedad en este silencio cómplice que es muy poderoso ya que es preferible no pensar que esto ocurre), no vamos a solucionar nada", enfatizó María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Rodríguez describió que, cuando un niño denuncia, se encuentra con que tiene que atravesar una serie de procesos que no han sido pensados en orden a sus necesidades: evaluaciones en horarios que interrumpen su vida escolar; pericias en la morgue judicial; ser observado desde una mirada que habla de veracidad del testimonio y piensa que el chico fabula.

Bauer advirtió que el abuso sexual está pasando en todas las edades y está causado sobre todo por algún familiar o conocido (con mayor proporción de los cometidos por algún familiar en los más chiquitos). Por eso, a través de la campaña, se busca sensibilizar para que la gente comprenda que los números son estremecedores.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo