?>
Argentina

Tras el fallo de la Corte, rechazan 2x1 a ladrón de bebés

Un represor condenado por apropiador de bebés en la dictadura pidió el 2x1 y le dijeron que no.

El Tribunal Oral Federal 5 rechazó este viernes la excarcelación del represor Héctor Salvador Giribone, condenado por robo de bebés en la dictadura, quien había pedido el beneficio del 2x1.

Se trata de la primera negativa ante los planteos que se formularon desde el jueves, tras la jurisprudencia fijada por la Corte Suprema el pasado miércoles.

El coronel retirado Giribone fue condenado a ocho años de prisión por el robo y ocultamiento de la identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda. En el fallo, se sostiene que la regla de 2x1 no podrá ser aplicada porque Giribone permaneció detenido desde el 20 de septiembre de 2012 y fue condenado, en juicio oral, el 9 de septiembre de 2014, motivo por el cual no cumplió los dos años de detención en calidad de prisión preventiva, una condición necesaria para que la regla de computo pretendida por la defensa.

Por su parte, Juan Antonio Azic, apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda, y el obstetra de la maternidad clandestina que funcionó en la Esma, Jorge Magnacco, pidieron ayer la libertad condicional en base al cómputo procesal del 2x1. Al mismo tiempo, una fiscal reclamó la inconstitucionalidad de este beneficio al rechazar la excarcelación de otro represor, el ex agente del Batallón 601 del Ejército, Víctor Gallo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo