?>
Argentina

Titular de Pami: La mitad de las personas mayores en Argentina se sienten postergadas

"Postergarlos es una forma de maltrato, quiere decir que no se valoran sus opiniones, su experiencia, o que no son tomados en cuenta", dijo Carlos Regazzoni.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el director de Anses, Carlos Regazzoni, dijo que la mitad de las personas mayores en Argentina "se siente postergada o no tomadas en cuenta", lo que consideró como un porcentaje "alarmante".

"Postergarlos es una forma de maltrato, quiere decir que no se valoran sus opiniones, su experiencia, o que no son tomados en cuenta", dijo a Télam Regazzoni luego de participar de una jornada para concientizar a la sociedad sobre la importancia del respeto a los adultos mayores que se realizó en la Plaza de los Ingleses del barrio porteño de Retiro.

Las estadísticas surgen del informe del observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina, y las jornadas, organizadas por los ministerios de Desarrollo Social y Justicia y los organismos nacionales PAMI y ANSES bajo el lema "Hagamos un buen trato", se desarrollaron en lugares públicos de distintos puntos del país.

"La violencia contra los adultos mayores es un hecho repudiable, toda la sociedad debe tomar conciencia de que existe y de que se combate tratándolos bien todos los días pero también brindando la protección que se les tiene que dar desde el Estado. Todos debemos asumir un rol en el cuidado de nuestros adultos mayores", añadió el funcionario.

Los organismos que participaron de la jornada se comprometieron en generar iniciativas "para incrementar el respeto de la sociedad hacia el adulto mayor y destacar su importancia en las familias", una de ellas es la creación de un canal específico para denuncias y asistencia legal que se aplicará "en los próximos días", informó Anses. "En todo el país se están haciendo reuniones en lugares públicos, estamos saliendo a la calle para repartir material y prestar servicios que apuntan a que la gente entienda, tome conciencia del gran problema que es el abuso y el maltrato a la vejez, para que no siga ocurriendo y que se trate a los mayores como lo que son, personas dignas de todo nuestro respeto y cariño", declaró Regazzoni.

El funcionario también dijo que desde el Pami, al brindar servicios de salud, se pueden "advertir los indicios de una situación de maltrato", por lo que se "están generando sistemas para actuar en consecuencia. Con el ministerio de Justicia abriremos una línea de denuncias y asistencia legal para que el entorno y la propia persona mayor puedan defenderse en caso de maltrato".

De la jornada también participó Emilio Basavilbaso, titular de Anses, quien dijo que en seis meses de gobierno la velocidad de atención en las oficinas y líneas telefónicas del organismo "aumentó un 60 por ciento". "También es importante lo que está ocurriendo hoy en la Cámara de Diputados, donde estamos trabajando por la media sanción de la ley de reparación histórica para los jubilados, que viene a complementar el esfuerzo del gobierno por reconocimiento a nuestros adultos mayores", agregó. En 2011, las Naciones Unidas establecieron, durante una sesión plenaria, el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en los fundamentos de la resolución expresaron que "en muchas partes del mundo la situación de las personas de edad se ha visto afectada negativamente por la crisis financiera y económica mundial". El texto también anticipa que para 2050, más del 20 por ciento de la población mundial tendrá 60 años o más y que el aumento del número de personas de edad será mayor y más rápido en el mundo en desarrollo.

Según las estimaciones de la ONU, entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo ha sufrido alguna forma de abuso o maltrato.

"El maltrato puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo, y se prevé un aumento de este tipo de conductas, dado que en muchos países el envejecimiento de la población se produce con rapidez", advirtió por su parte Anses.

En declaraciones a Radio Télam, el Dr. Daniel Magliocco, especialista de INADI, Coordinador de Redes de la Sociedad Civil, destacó que el respeto, la atención, el cuidado y los derechos de los adultos mayores es algo que hay que hacer entre todos, "debemos concientizar a la sociedad".

El especialista indicó: "Generalmente el abuso es cometido por parientes o cuidadores", asimismo destacó que no se realizan las denuncias "justamente" por la cercanía familiar.

Por este motivo, el Dr. Magliocco hizo hincapié en que la toma de conciencia es "fundamental" para poder revertir la situación, así como también la realización de jornadas informativas para el "correcto trato y cuidado" de los adultos mayores.

"Muchas veces familiares y cuidadores consideran que las personas mayores de 65 años ya no pueden opinar, debido a su edad, y es en ese momento en el cual comienzan los maltratos y las prohibiciones, se desligan de ellos, dejándolos en instituciones", manifestó el miembro del INADI.

En esta misma línea, el experto informó que existe la Ley 661 que ordena que las personas internadas en un geriátrico "no pueden ser detenidas, ni privadas de su libertad, a no ser que haya una indicación médica".

Por otra parte, con respecto a la atención de los adultos mayores, el Doctor explicó que en la Ciudad de Buenos Aires hay una unidad de contralor de geriátricos, y destacó: "Es el organismo encargado de cumplimentar que los derechos de los adultos mayores se cumplan".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo