?>
Argentina

Tilcara lanzó su temporada invernal

La ciudad de Tilcara lanzó hoy su temporada de invierno con una presentación realizada en la plaza "Antonio Peloc" de esa localidad quebradeña, informó la Secretaría de Turismo de Jujuy.

El lanzamiento se llevó a cabo con la presencia de Félix Pérez, el intendente de esta ciudad turística ubicada a 84 kilómetros de San Salvador; del encargado de Turismo local, Ramón Serapio, y del secretario de Turismo jujeño, Juan Martearena, quien estimó que en este invierno "vamos a recibir más visitantes que el año pasado".

El acto comenzó con la tradicional ceremonia para solicitar el permiso de la Pachamama (Madre Tierra) para disfrutar de esa zona andina, tras lo cual un grupo local bailó la llamada "Danza de los Similantes" al ritmo de una música interpretada con erques y tambores típicos de esa quebrada.

Los primeros turistas, que recibieron numerosos presentes y bouchers para disfrutar de los servicios que ofrece Tilcara, fue una familia de apellido Valda, proveniente de la Pampa, compuesta de siete miembros que llegó al poblado por tercera vez para pernoctar por tres noches. Llegado de Córdoba, el Coro Polifónico Municipal "Armonía" de la ciudad de Bell Ville, fue el encargado de cerrar las actividades de bienvenida a la temporada, alinterpretar junto al músico jujeño Tukuta Gordillo la "Misa Criolla", en el atrio de la iglesia del lugar.

"Tilcara ya está siendo recorrida por miles de turistas que a partir del lunes pasado se agolparon cubriendo las plazas hoteleras, los restaurantes y todos los circuitos y servicios turísticos que se brindan", señaló a Télam Serapio, luego del acto.

Sobre los city tours gratuitos, que se suman a diversas alternativas, como la de eco-bici para recorrer la ciudad, paseos con Caravana de Llamas y los tradicionales sitios patrimoniales, el funcionario explicó que se realizarán todos los días con salida desde el municipio a las 18. Este servicio permitirá a los visitantes recorrer el Churqui Histórico, un añejo algarrobo a cuyo pie fue tomado prisionero por las tropas españolas el Coronel Manuel Alvarez Prado, en 1819; una Olla Arqueológica de 1,5 metro de altura; la Iglesia "Nuestra Señora del Rosario", que data de 1800, y la antigua Capilla donde velaron los restos del General Lavalle en 1841.

Entres los lugares más visitados en invierno, se encuentran el famosos Pucará de esta comuna y la Cueva del Huayra, además del Pucará de Juella, en el que se encuentran los castillos de arena del Huichaira, antiguo emplazamiento de grupos indígenas que dejaron valiosos restos arqueológicos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo