?>
Argentina

Tilcara: demolerán 50 casas y hay 60 evacuados por el alud

La ciudad jujeña todavía se recupera del temporal que causó graves destrozos. La mitad de los damnificados ya había regresado a sus hogares.

Unas sesenta personas seguían hoy evacuadas en la ciudad jujeña de Tilcara tras el alud que afectó a gran parte de esa localidad, donde unas 50 casas deberán ser demolidas y las rutas permanecían transitables pero con precaución.

Así lo determinó el Comité de Crisis que recorrió las zonas afectadas por el alud de ayer, al señalar que fueron afectadas 120 casas por diversos daños y señalaron que 50 de ellas deben ser demolidas.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano asistieron a 125 evacuados que se encontraban en el Hotel de Turismo de la localidad quebradeña, suministrando comida y abrigo y destacaron que en las últimas horas, más de 60 regresaron a sus viviendas.

En cuanto a los caminos y rutas, el Comité informó que la ruta nacional 9 estaba habilitada esta mañana para transitar con precaución y respetando las normas viales, tanto de velocidad como seguridad y evitar transitar en horario nocturno, ya que hasta ahora, la maquinaria pesada pudo despejar media calzada entre las localidades de Maimará y Tilcara.

Entre ambas localidades, hay una distancia de 5 kilómetros, pero en ese tramo había 8 cortes de ruta por el aluvión de piedras, que produjo una tormenta que azotó a la región durante la madrugada del viernes.

Las autoridades señalaron que luego de los trabajos de limpieza, que se intensificarán este fin de semana, el lunes se abrirán los establecimientos escolares de ambas localidades.

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy avanzó en la limpieza de la planta en busca de normalizar el servicio en la zona baja de Tilcara, mientras en la zona alta, la situación era compleja porque está afectada por piedras.

En tanto, la red cloacal estaba obstruida por el barro pero sin que se registraran daños. La Secretaría de Energía informó que 21 usuarios seguían sin servicio eléctrico, de los cuales a 16 se les interrumpió el suministro por precaución y el corte para los 5 restantes se debe a la caída de 4 postes del sistema de baja tensión.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo