Martes 29 de julio, 21:58
Despejado 17º / 72% +
/ Registrate

Un “tercer baño” que no figuraba en los planos

Polémica en Salta. Un boliche de la ciudad de Orán sumó un sanitario exclusivo para gay y trans. El dueño dijo que lo hizo a pedido de los clientes.

Open mind. Así llamaron al baño extra (Fotos gentileza de Andrea Silvera).

Open mind. Así llamaron al baño extra (Fotos gentileza de Andrea Silvera).

  • de
  • Un “tercer baño” que no figuraba en los planos

    27/05/2012 00:00

    Por Jorge Nahum

    El inefable diputado Alfredo Olmedo, el mismo de la campera amarilla y de las ideas conservadoras, propuso la creación de un “tercer baño” en lugares públicos y privados de Salta, para la comunidad gay y trans. La iniciativa ni siquiera fue tratada en la legislatura de la provincia norteña, pero activó un detonador que explotó en la ciudad de Orán, donde un boliche venía instrumentando la modalidad desde hace cinco meses y quedó al medio de entre quienes apoyan la iniciativa y los que la rechazan por considerarla discriminatoria.

    El local en cuestión, llamado Ibiza, es propiedad de Alejandro Cazón, quien aclaró que su intención no era discriminar sino brindarle más comodidad a parte de su clientela. “No me imaginaba que se armaría semejante despiole”, lamentó al ser consultado por Día a Día.

    La noticia rebotó a nivel nacional a mediados de mes y, a los pocos días de darse a conocer, se produjo una sorpresiva inspección bromatológica por parte de la Municipalidad en el local. La advertencia fue clara: si el baño no cambiaba de denominación se clausuraba el boliche.

    “No me dieron muchas explicaciones ni tampoco se cuál es la reglamentación que lo prohíbe. Pero no me quedó otra que cambiar el nombre al cartel del baño, que decía open mind (mente abierta) y ahora dice ‘damas’. Es decir que hay dos baños de damas, ambos acondicionados con sanitarios del mismo tipo, y uno de caballeros. Que cada uno entre donde prefiera, porque nunca impusimos un criterio. Espero que no sea para peor, porque lo que quería evitar eran los disturbios en los baños, donde había peleas en el de varones si entraba un gay, y quejas de las mujeres cuando ingresaba una travesti”, detalló Cazón.

    A pedido. El empresario indicó también que el “tercer baño” fue a pedido de la clientela. “Es una cuestión comercial, nada más. Fue con buena intención, para brindar comodidad y un mejor servicio. No son cuestiones políticas ni de ideología, a Olmedo ni lo conozco más allá que después de todo este lío me llamó y me dio su apoyo”, resumió.

    Lo llamativo del caso es que Marcelo Lara Gros, el intendente de Orán, se había mostrado a favor del “tercer baño”, pero antes las críticas y reclamos dio marcha atrás y a eso se debería la amenaza de clausura.

    “Creo que también tiene que ver la cuestión de la competencia, porque con toda la difusión a nivel nacional Ibiza se hizo más popular y eso no le gustó a algunos colegas”, completó Cazón y contó que en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, algunos empresarios del rubro imitarían la medida.

    .....................

    Distintos géneros, la misma polémica

    Orán se ubica a 270 kilómetros al noreste de Salta capital, y se distingue, en contrapunto con la tradicionalista sociedad salteña, por la notoria participación de la comunidad homosexual que pugna por la aceptación de la diversidad sexual.

    En ese sentido, activistas gays, trans y de los derechos civiles, vieron con beneplácito la iniciativa del baño para un “tercer genero”, sobre todo para “resguardar la intimidad”. De todos modos, en algunos casos se sintieron discriminados y optaron por no concurrir más a Ibiza.

    Por otro lado, personas con capacidades especiales aprovecharon el debate para recordar que en muchas dependencias públicas y en lugares privados no se implementó aún el sistema de baños que puedan utilizar sin sentirse marginados. También están quienes opinan que la diferenciación es un paso atrás en la inclusión; y otros quienes creen que se usa con fines políticos. Entre los cuestionamientos, la Iglesia también se opuso al considerar que la conformación de un baño para un tercer sexo es algo “contrario a lo que la sociedad quiere”.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.