?>
Argentina

Temporal trágico: se cayó un cartel y aplastó a un asesor

Buenos Aires. Se desplomó por el peso del agua de lluvia. La víctima, de 33 años, era colaborador del ministro de Justicia de la Nación. Investigan si el edificio estaba habilitado.

Debido a la fuerte lluvia, una marquesina se derrumbó desde un primer piso en la zona de los Tribunales porteños y aplastó a un hombre de 33 años, identificado como Octavio Pérez Galimberti, asesor del ministro de Justicia, Julio Alak.

La víctima se desempeñaba como asesor del ministerio en el área legal desde 2009, y murió en el acto ante el peso de la mampostería. “La losa caída tiene unos nueve metros de ancho por dos de largo y pesa casi 30 toneladas”, precisó Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación.

En el lugar funciona la Obra Social del Personal de Sociedades de Autores y Afines (Ospesa), mutual de la Sociedad Argentina de Autores y compositores de Música (Sadaic) cuya marquesina es la que provocó el accidente. El edificio fue clausurado preventivamente por el juez de instrucción Fernando Klappenbach y el fiscal Marcelo Retes, quienes realizan los peritajes.


Pérez Galimberti, oriundo de la ciudad de Trelew (Chubut), “era una persona muy querida en el Ministerio de Justicia (...), un profesional muy reconocido”, subrayó Berni. El funcionario rechazó la posibilidad de que la víctima haya estado con vida mientras las primeras personas que fueron a socorrerlo intentaban remover los escombros.


Consultado acerca de si este caso motivará un control más exhaustivo sobre los edificios, Berni aclaró que eso sería responsabilidad del gobierno porteño. Justamente, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que “hay una causa judicial abierta” para investigar el hecho y afirmó desconocer si el derrumbe “fue por la lluvia o por algún problema en la construcción”. Y aportó: “En lo que hace a la estructura y fachada del edificio es responsabilidad del consorcio, el cual había presentado un informe en marzo diciendo que estaba en condiciones”.


El hecho ocurrió ayer pasadas las 9, al parecer por el peso del agua a raíz de las fuertes lluvias en Buenos Aires. Bajo la marquesina había personas protegiéndose del agua, entre ellas la víctima.


La losa con la marquesina que se desplomó tenía un letrero de Ospesa y estaba en infracción de acuerdo a lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior 2936 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Dolor. María Pérez Galimberti, tía del joven fallecido, todavía conmocionada por el accidente fatal, relató que su sobrino estaba camino a su trabajo, en el edificio del Ministerio de Justicia, cuando la muerte se cruzó en su camino.

Octavio Pérez Galimberti estaba casado y no tenía hijos. Conocía al ministro Alak de La Plata, donde el actual funcionario nacional se desempeñó como intendente. Su padre es Procurador adjunto de Chubut.

En la provincia ya hay más de mil evacuados
Un total de 1078 personas permanecen evacuadas en seis municipios bonaerenses a raíz de las intensas lluvias que se abaten desde el pasado martes.

De acuerdo a un informe del Consejo Provincial de Emergencia (CPE), por la acumulación de agua en las cuencas hídricas Areco, Arrecifes, Luján y Matanza-Riachuelo, permanecen evacuados en territorio provincial 360 en La Matanza, 300 en Moreno; 150 en Arrecifes; 140 en Pilar, 78 en Chascomús y 50 en Luján.


El titular de la cartera social en la órbita provincial, Martín Ferré, explicó: “Trabajamos en conjunto desde las distintas áreas del Gobierno provincial con guardias permanentes con el fin de detectar los inconvenientes provocados por la lluvia, que ya ha duplicado el promedio mensual, para brindar asistencia de manera inmediata”.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cambios desde mañana y las lluvias ya acumularon 166 milímetros (la media es de 69 milímetros).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo