Argentina

El sueldo básico de los empleados de Comercio será de $6.200

Con el aumento rubricado esta semana (+24%), el sueldo inicial, sin antigüedad ni presentismo, llegará a ese monto en noviembre.

Con el incremento acordado entre las cámaras que agrupan a los empresarios y la Asociación gremial de Empleados de Comercio (Agec), el básico de un empleado del rubro trepará a 6.200 pesos a partir de noviembre.

El salario bruto actual, en las mismas condiciones, sin presentismo ni antigüedad y sin descontar obra social ni jubilación, es de 5.000 pesos.

El acuerdo logrado elevará ese monto en un 24 por ciento. Un 14 por ciento (700 pesos más) se aplicará desde mayo (se cobrará entre el 1º y el 10 de junio) y, el 10 por ciento resto, con el sueldo de noviembre. Ambos tramos del aumento tendrán carácter no remunerativo hasta enero de 2014 inclusive.

El año pasado, el sueldo de los empleados de comercio (más de un millón en todo el país y poco más de 100 mil personas en Córdoba) también había aumentado 24 puntos.

Para aquellos que trabajen en tarea discontinua, tiempo parcial o jornada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Otros acuerdos. Los bancarios también firmaron un acuerdo salarial del orden de 24 por ciento a partir de marzo, que rondaría 29 puntos porque también comprenden sumas no remunerativas (1.240 pesos en el primer trimestre y 3.500 por el Día del Trabajador Bancario).

Por su parte, la UOM cerró un aumento anual del 24 por ciento a cobrar: 17 por ciento desde abril y 7 por ciento desde julio. Y una gratificación extraordinaria de 1.400 pesos, en dos pagos.

Los trabajadores de Saneamiento también cerraron su paritaria por 18 meses con un aumento de 18 por ciento desde mayo, 5 por ciento en noviembre y 7 puntos en mayo del 2014, lo que da un total del 30 por ciento. Sería un 23 por ciento en 2013.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 18/05/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo