Argentina

El sorteo de los Procrear para los interesados sin terreno se realizará a fines de 2014

Barrio Liceo. Desde el Banco Hipotecario aseguran que las casas, los dúplex y los departamentos se sortearán recién cuando esté edificado todo el complejo, previsto para dentro de 18 meses.

El predio lindante al Liceo Militar General Paz, donde se construirán 1.753 viviendas residenciales y 217 locales del plan Procrear, se transformó, desde que fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la esperanza de miles de familias cordobesas que, sin poseer un terreno, corren tras el sueño de la casa propia.

Sucede que para hacerlo realidad hay que pasar por varias etapas y, luego, cruzar los dedos para salir beneficiado en el sorteo que, recién a fin del año próximo realizará Lotería Nacional, una vez que estén concluidas las viviendas.

“La gente puede inscribirse en la página web de la Anses, pero para el sorteo deberá esperar hasta que las casas estén terminadas”, aseguró a Día a Día una fuente del Banco Hipotecario, entidad a través de la cual se vehiculizan los créditos financiados con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

De acuerdo a los plazos de ejecución, que van de los 12 a los 18 meses, las primeras unidades deberían estar listas para finales del año entrante. Recién en ese momento se conocerá la fecha exacta del sorteo.

Desde la entidad crediticia aconsejaron a los interesados anotarse en el sitio de la Anses (ver “Cómo inscribirse”) y asistir a las sucursales del Hipotecario una vez que se avance con el trámite. “Los que inscriben son ellos (por la Anses)”, señalaron desde el banco.

Se licita el 22. En los últimos días, la Anses dio precisiones acerca de los plazos y montos de ejecución para el loteo de barrio Liceo. Además, colgó en la web los planos de las tres tipologías disponibles en el plan (ver “Así serán”), como así también todas las condiciones para las empresas constructoras (oferentes) que deseen participar de la licitación, cuya primera apertura de sobres está estipulada para el 22 de julio.

En las planillas anexas de los pliegos de licitación se divide el predio en 17 sectores en los que se levantarán un total de 118.900 metros cubiertos.

La construcción de todo el complejo, en el que convivirán casas, dúplex y edificios de departamentos demandará un desembolso de 700 millones de pesos. Además, de los 217 locales que, según los planos, estarán distribuidos en todo el loteo.

El plazo de ejecución va de un año a un año y medio, dependiendo del sector.

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba (CCC) cifraron en más de cuatro mil los obreros que ocupará la edificación de estas 1.753 unidades y los locales. En la Uocra hacen un cálculo similar y se entusiasman porque tendrán ocupada a esa cantidad de gente durante más de un año.

Además, dirigentes de la CCC aseguran que la construcción del nuevo barrio inyectará dinero fresco lo que motorizará a varios corralones locales quienes abastecerán los insumos.

Por hacer. Como se trata de un predio sin servicios, los pliegos también establecen condiciones para dotar a la urbanización de “calzada, cordón cuneta, alumbrado público, cañerías para la futura semaforización y demarcación vial”.

Además incluye a las redes de agua potable, de gas, de electricidad y cloacas.

19/07 Sorteo con terreno. El viernes de la semana que viene habrá un nuevo sorteo para los que tienen terreno. Hay tiempo para anotarse.

Cómo inscribirse. Quienes no tengan terreno y quieran participar del programa ya pueden anotarse a través de Internet. http://procrear.anses.gob.ar/ es el sitio en el que la Anses vuelca toda la información del programa Procrear.

Se debe buscar la pestaña que dice “Desarrollos urbanísticos” y hacer clic ahí. A la derecha aparecerá un cartel que invita a inscribirse.

El sistema despliega un formulario que se autocompleta una vez que la persona carga su número de cuit o cuil. Luego se corroboran los datos y, de estar todo correcto, el sistema da aviso de que el trámite en línea se completó y que la Anses se pondrá en contacto vía e-mail para informar sobre los pasos a seguir.

Es bueno recordar que no hace falta ir personalmente a las sedes de la Anses ni a las sucursales del Banco Hipotecario, ya que esta parte del trámite se realiza exclusivamente por Internet.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 11/07/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo