Argentina

Sin temor, y pese a presiones, el Gobierno pisa el acelerador

Mientras se profundiza la presión internacional contra la decisión de expropiar el 51% de YPF, la Casa Rosada se mostró indiferente. Dijo que no le preocupan las represalias de España y EE.UU.

Envalentonado con el apoyo general que logró conseguir, tanto en la opinión pública como en la mayoría del arco político opositor, el Gobierno nacional rechazó ayer las cada vez más crecientes críticas surgidas desde el exterior por el anuncio de la expropiación de parte de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, al tiempo que resaltó que “no” le preocupa ningún tipo de represalia de países como España y los Estados Unidos.

Mientras en el Senado se descuenta que el miércoles se logrará la media sanción del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF –lo que le otorgará el control al Estado–, desde la Casa Rosada volvieron a esquivar las esquirlas de las granadas que siguen estallando en el exterior.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue uno de los funcionarios que manifestó esta postura. El titular de la cartera política defendió la medida al recordar que fue una decisión de acuerdo a la ley y las pautas establecidas en la Constitución nacional.


“Nosotros gobernamos pensando en los argentinos, no en lo que piensa Estados Unidos ni en lo que piensa España”, aseveró.


Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, coincidió con la postura de Randazzo y se quejó porque el gobierno de España tiende a tirar los problemas para afuera por la crisis que está atravesando.


Críticas for export. Las presiones llegaron ayer desde gobiernos extranjeros, como España, Francia y Estados Unidos, y organismos como el G-20, la Unión Europea y el Banco Mundial. También se conoció que el gobierno de Barack Obama le trasmitió al Ejecutivo nacional su “preocupación” por la expropiación.

En tanto, el canciller ibérico, José Manuel García Margallo, anunció que España y los EE.UU. van a explorar todas las vías a fin de colaborar de manera conjunta.


La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales, Viviane Reding, advirtió que “cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea”.


Francia se sumó también a los embates. El ministro de Asuntos Exteriores, el conservador Alain Juppé, afirmó que “Argentina debe ofrecer una indemnización justa”.


Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró que la decisión de expropiar fue un “error” y un “síntoma que tendrán que vigilar”.


Rajoy no resiste el archivo. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene memoria. Hoy, se opone a la expropiación. Sin embargo, hace cuatro años, cuando era opositor, sostenía que el petróleo, el gas y la energía española no podían estar en manos extranjeras. En 2008, y ante la posibilidad de que la empresa rusa Lukoil ingrese a Repsol, Rajoy afirmaba: “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”.
......................................................

Con Total, le dicen “dale gas”
El ministro de Planificación e interventor en YPF, Julio de Vido, y el viceministro de Economía y subinterventor de esa compañía, Axel Kiciloff, acordaron ayer con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la petrolera Total, Ladislas Paszkiewicz, iniciar conversaciones para aumentar la producción de gas en el país.

Las intenciones de la Casa Rosada son ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas en dos yacimientos en el que ambas empresas están asociadas. También convinieron comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en Gas Plus.


Los directivos de Total manifestaron su confianza en la ampliación de estos programas durante el presente año y ratificaron su voluntad de expandir su presencia en Argentina a través de YPF.


Los yacimientos que permitirán incrementar la producción están ubicados en la provincia de Neuquén y se denominan Aguada Pichana y Aguada San Roque. Estas áreas representan alrededor de un 20% de la producción total de gas de Argentina, por lo que su ampliación permitirá incrementar en un 2% los volúmenes de gas disponibles en el país.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 20/04/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo