?>
Argentina

Sin colectivos, subtes, trenes ni aviones, en medio de las asambleas por Ganancias

En gran parte del país, el único servicio que funciona es el de los taxis. En Córdoba, la asamblea del transporte urbano será de 20.30 a 22.30.

La totalidad de los servicios de transporte de pasajeros, con excepción de los taxis, se encontraban afectados este lunes a la mañana por la medida de fuerza implementada por los gremios que integran la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) en reclamo de modificaciones al impuesto a las Ganancias.

Las principales estaciones de transferencia de pasajeros, como Retiro, Constitución, Lacroze y Once se encontraban afectadas cerca de las 6.30 por la falta de transporte y con pasajeros varados, que en algunos casos, utilizaban el servicio de taxis entre varias personas para abaratar costos.

El servicio de colectivos inició las asambleas en los lugares de trabajo a partir de las 5 hasta las 7, aunque se podría prolongar, según expresaron los voceros del gremio.

Todas las líneas de subtes no iniciaron sus servicios habituales, arrancando con la medida a las 5 y hasta las 12 del mediodía.

Los servicios ferroviarios de pasajeros, en todas sus lineas, Roca, Belgrano Norte y Sur, Mitre, San Martín, Urquiza y Sarmiento, al igual que en los servicios de larga distancia, las asambleas se iniciaron a las 4 y terminarán a las 12.

Los sindicatos de camioneros, marítimos y portuarios realizarán asambleas de las 8 a 12, paralizando los servicios de traslado de mercadería y los puertos.

En las calles se percibe un visible incremento de autos particulares, taxis y combis.

De hecho, a las 8 habrá una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de la Terminal Río de la Plata (TRP), ubicada en Edison y Castillo, en Retiro, donde confluirán portuarios, marítimos y camioneros con la presencia del titular de la CATT y uno de los secretarios Generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, junto con el líder camionero Pablo Moyano.

Anoche, Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron sus vuelos entre las 4 y las 12, ante la certeza de la adhesión de los gremios aeronáuticos a la medida de fuerza.

Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la CATT, anunció que a partir de las 10, en Aeroparque, hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario para los medios de comunicación. “Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, sostuvo Brey. Todos los gremios realizarán hasta el mediodía diversas asambleas de trabajadores de transporte, terminales ferroviarios, aeropuertos y cabeceras de colectivos para definir la continuidad de los servicios.

 

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo