?>
Argentina

Servini de Cubría frenó elección de consejeros

Reforma judicial. La jueza electoral declaró inconstitucional la votación popular para elegir los miembros del Consejo de la Magistratura.

Fue un fallo que esperado durante toda la jornada y llegó pasadas las 22.30. La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, declaró inconstitucional las reformas del Consejo de la Magistratura aprobadas por ley e impulsadas por el Gobierno nacional. Ahora será la Corte Suprema la que deberá decidir sobre la cuestión.

Después de una semana de licencia, la jueza retomó su labor y analizó los amparos radicados en su juzgado para frenar la aplicación de las modificaciones al organismo y los argumentos elevados por el Poder Ejecutivo.

La magistrada falló sobre dos amparos del presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, y del Partido Demócrata Cristiano, y es el primer fallo que resuelve sobre el fondo de la ley.

Además de suspender la aplicación de la ley que convoca a elecciones populares de los abogados, jueces y académicos que se postulen para integrar la el Consejo de la Magistratura y que amplía la cantidad de sus integrantes, Servini de Cubría consideró inconstitucional la ley votada por el Congreso.

Ahora el futuro de la reforma del Consejo depende de la Corte Suprema. Su intervención puede ser pedida por el Ejecutivo a través de un recurso de “per saltum” o el propio Tribunal puede intervenir si considera que la definición es de “gravedad institucional”.

Más pedidos. El Colegio de Abogados de la localidad bonaerense de Dolores presentará un “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la ley de reforma al Consejo de la Magistratura, que estableció la elección popular de sus miembros y una nueva integración de 19 personas para dicho órgano.

El primer “per saltum” (apelación a un tribunal superior salteando instancias intermedias) que arribará al máximo tribunal contra esta ley, llegará después de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazara el planteo del Colegio de Abogados local.

“El ‘per saltum’ fue resuelto por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y lo estábamos elaborando. Tenemos plazo hasta la próxima semana”, dijo Adrián Lamacchia, titular de la entidad letrada dolorense.

"Inmediatamente".. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo la semana pasada que el Máximo Tribunal resolverá “inmediatamente” la ley del Consejo apenas reciba “un caso”.

PASO. Se celebran igual. Pese a la suspensión de la elección del Consejo de la Magistratura, en el resto de las categorías sí se votará.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo