?>
Argentina

Se presentaron 16 pedidos de excarcelación por el 2x1 y cinco ya fueron rechazados

El mayor número de presentaciones en beneficio de represores se concentró en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Abogados de al menos 14 condenados y dos imputados en causas por delitos de lesa humanidad pidieron la excarcelación de sus defendidos a tribunales federales de diversas jurisdicciones del país, por aplicación del fallo del 2x1 de la Corte Suprema y, en los cinco casos en los cuales los jueces ya se pronunciaron, las solicitudes fueron rechazadas.

Ante el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal presentaron pedidos de excarcelación las defensas de los represores condenados Héctor Giribone (rechazado), Jorge Luis Magnacco (rechazado), Juan Antonio Azic y Claudio Vallejos, confirmaron fuentes judiciales consultadas sobre las solicitudes formuladas.

El Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal recibió una solicitud similar respecto de Víctor Alejandro Gallo, condenado por la apropiación de un hijo de desaparecidos y otros delitos de lesa humanidad.

En Mendoza, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó los pedidos de excarcelación mediante el beneficio del 2x1 de Hugo Ramón Trentini Colleti y Norberto Ernesto Mercado Laconi, quienes están siendo juzgados en la megacausa de San Rafael por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal de San Juan declaró "inconstitucional e inaplicable" el 2x1 al represor condenado Alejandro Lazo, al rechazar la solicitud de su defensa.

Aún no se pronunciaron los tribunales orales federales 1 de Tucumán, sobre un pedido similar realizado por la defensa del represor condenado Carlos Eduardo Trucco, y 1 de Córdoba, ante un pedido del mismo tenor en favor del también condenado Arnoldo López.

El mayor número de presentaciones para la aplicación del 2x1 en beneficio de represores se concentró en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que hasta esta tarde no había resuelto sobre los pedidos presentados por las defensas de los represores Pablo Grande, Enrique Leando Corsi, Christian Von Wernich, Carlos Domingo Jurio, Abel David Dupuy, Miguel Etchecolatz y la apropiadora María Mercedes Elichalt.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo