?>
Argentina

Se multiplican cortes en la convulsionada Jujuy

Es difícil entrar o salir de la localidad de Perico. Protestan para pedir casas ya preadjudicadas. Amenazan tomar escuelas donde se vota el domingo.

Perico, en el sur de Jujuy, está bloqueada por los cortes de ruta en reclamo para que les entreguen las viviendas que ya les fueron preadjudicadas. Además, amenazaron con tomar el domingo las escuelas donde está prevista la votación en las elecciones primarias nacionales. Los cortes en rutas y calles de Perico afectaron también los caminos alternativos por lo que era casi imposible ingresar o salir en vehículos de esas localidades. Los cortes los efectuaban los preadjudicatarios de casas construidas por el Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), que exigen la rápida entrega de los inmuebles. Las familias, que permanecen en los predios desde hace más de una semana y pidieron no ser identificadas por temor a represalias

Perico es la localidad con mayor número de cortes, con 13 tomas y sectores cerrados al tránsito. El cura párroco local, Germán Macagno, sostuvo que en el lugar buena parte de la población está cortando rutas. “Todos los accesos están cortados, hay pasos alternativos a través del río, pero no se puede ingresar a la ciudad, es una ciudad sitiada”, sostuvo el padre a Cadena 3. El intendente, Rolando Pascual Ficoseco (FPV), recorrió los predios e informó que los trabajos se realizan en el marco de un plan provincial.

En Monterrico, en tanto, cuatro piquetes cerraron el paso en dos puntos de la ruta provincial 42, y en las provinciales 45 y 44.

Por otra parte, la presidente del Concejo Deliberante de Humahuaca, Lidia Galindo, sostuvo que desde el inicio de esta semana “están usurpados unos terrenos que pertenecían al ex ferrocarril Belgrano, donados al Municipio” para la construcción de viviendas.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo