?>
Argentina

La ruta del dinero K: la denuncia de Lanata ya está en la Justicia

El informe presentado por el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, fue llevado por “triplicado” a Tribunales. La Afip dijo que investigará a la empresa de Lázaro Báez.

Bastaron unas pocas horas para que la denuncia por lavado de dinero que involucraba a un empresario íntimo de los Kirchner y que vinculaba al propio ex presidente pasara de la TV a la Justicia. Y lo hizo por triplicado. Tras el informe del domingo por la noche en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, diputados de la oposición y un abogado hicieron presentaciones para que se investigue el caso que apunta a los movimiento millonarios del empresario Lázaro Báez.

La diputada Elisa Carrió se presentó a la Justicia con el video del programa. Lo hizo en el juzgado federal de Julián Ercolini. “Vamos a llevar el video de Lanata al Juzgado de Ercolini donde se tramita la megacausa que yo presenté por asociación ilícita. El informe no me sorprendió. En marzo de 2004 nosotros dijimos que el cajero era De Vido”, disparó. “Está claro que Kirchner era el jefe de Lázaro Báez. Yo presenté la denuncia por asociación ilícita contra Kirchner, De Vido, Jaime, Cristóbal López y Lázaro Báez. Había una maniobra fraudulenta de 400 millones de dólares. En este momento, Cristina Kirchner y Lázaro Báez son socios”, describió Carrió. La denuncia, luego, sería derivada por sorteo a otro juzgado, a cargo de Sebastián Casanello. A la denuncia de Carrió se sumaron las presentaciones de dos abogados, Ricardo Monner Sans y Alejandro Sánchez Kalbermatten. Y otro grupo de diputados opositores llevó el caso a la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Según explicaron en un comunicado, la denuncia de los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo (PRO), Laura Alonso (PRO) y Carlos Brown (Frente Peronista) es por “presunto lavado de dinero, luego de que Leonardo Fariña, revelara en el programa Periodismo Para Todos, los supuestos vínculos con Lázaro Báez”.

En tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, declaró que “el organismo va a investigar las operaciones” de la empresa constructora del empresario Lázaro Báez. “Lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a investigar”, señaló Echegaray.

AFIP sobre Lázaro Báez. El titular del organismo nacional anunció que investigará a la firma constructora del empresario.

Un informe que tocó de cerca a la farándula. El informe periodístico que emitió Lanata ayer no sólo alimentó portales y sitios de noticias de Internet. También ocupó grandes espacios en todos los programas vinculados con la farándula. Fariña, Karina Jelinek, y el esposo de Ileana Calabró. Precisamente, esta última, ayer anduvo en cuanto programa de chimentos hubo defendiendo el buen nombre suyo y de su marido. En uno de esos envíos, Dale la Tarde, se cruzó con el propio Lanata.

“Nadie está atacando el nombre de los Calabró. Cada pareja es un mundo, cada uno sabrá cómo vive. Yo quiero aclarar que este no es un ataque a nadie, lo único que hicimos fue dar información. Si decimos que Fabián formaba parte de algo, es porque estamos seguros, porque tenemos pruebas concretas”, dijo Lanata.“Estoy abrumada, yo lo único que conozco es trabajar como una negra. Amo a mi marido, es un laburante”, dijo Ileana.

La ruta del dinero K y sus protagonistas según el informe presentado por Lanata.

Personaje 1: Lázaro Báez, empresario. Sería, según el informe, el encargado de llevar adelante la extracción del dinero K al exterior.

Personaje 2: Leo Fariña, el playboy. Vinculado con la modelo cordobesa Karina Olga Jelinek, le ofreció a Lanata en una cámara oculta, datos claves.

Personaje 3: Fabián Rossi, el marido. Está casado con la vedette Ileana Calabró. En el informe aparece vinculado también con el traslado del dinero

Sumate a la conversación
Seguí leyendo