?>
Argentina

Recortes de la Guerra de Malvinas en la Web

Un sitio reproduce lo que decían los medios de la época, gracias a la recopilación de una carpeta familiar.

"La idea de hacer el tumblr surgió para poder compartir un material histórico que, desde mi punto de vista, es muy valioso, y que estaba en mi casa desde que tengo uso de razón", cuenta Mercedes Spinosa, periodista veinteañera que lanzó el tumblr (un minismalista sitio web) Recortes de la Guerra de Malvinas.

"El 30° aniversario de la Guerra de Malvinas me pareció un buen momento para mostrar cómo los diarios de la época reflejaban lo qué sucedía y cómo la gente vivía la guerra. Hay algo de leer la historia a través de los medios de prensa que permite transportarte al momento en que estaba sucediendo, sin el análisis de historiadores", agrega.

El sitio se nutre de una pata anlógica: la “carpeta de Malvinas”, que armó la madre de Mercedes cuando tenía 26 años. "Estaba a meses de casarse con mi papá y supongo que nunca pensó que 30 años después iba a tener una hija con ganas de mostrársela al mundo", comenta.

El espacio planea convertirse en "una especie de collage periodístico" con titulares, notas, fotografías, infografías, comunicados de la Junta Militar, viñetas de humor. "Cosas serias y cosas curiosas", explica.

En 2012 la gesta de Malvinas cumple 30 años y los homenajes están a la orden del día. Este, desde lo virtual, "va a tener actualizaciones diarias hasta finales de julio", asegura la periodista.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo