?>
Argentina

Recaudación 2016: sin el blanqueo hubiera caído 4,8%

Así lo informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En diciembre igresaron 275 millones de pesos.

La recaudación tributaria de diciembre sin el impacto de los fondos extras producto del blanqueo hubiera arrojado en términos reales una caída de 4,8% en 2016 respecto a 2015, indicó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en su informe realizado junto al Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

"Los números de diciembre arrojaron ingresos por $ 275.542 millones, un 90% más que en igual mes del 2015", comienza el informe y advierte que "sin los recursos extraordinarios de la exteriorización de capitales totalizó $ 182.397 millones, un 27,1% mayor que el monto recaudado en diciembre de 2015, mientras que si se analiza el crecimiento de esta recaudación en términos reales, el avance supera ligeramente al incremento de precios del periodo".

"El principal motor del crecimiento de la recaudación total durante el mes de diciembre fue el rubro Otros Impuestos, cuyo principal componente fue la exteriorización de capitales (Blanqueo), que significó recursos por $ 93.145 millones en el último mes del año, y acumuló a lo largo de 2016, principalmente en el último trimestre, fondos por $ 124.706 millones", indica.

Pero destaca que "de no mediar este ingreso extraordinario de fondos, la recaudación de 2016 hubiese rondado $ 1.945.488 millones, avanzando un 27,5% en relación al acumulado anual 2015, y cayendo 4,8% en términos reales en relación a un año atrás".

El trabajo señala también que "los principales aumentos interanuales del mes correspondientes a los principales impuestos fueron los observados en Derechos de Importación, Créditos y Débitos, Aportes y Contribuciones, y el IVA".

Palabra oficial. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, señaló que hasta el momento se registraron 97.842 millones de dólares en el blanqueo de capitales y manifestó su confianza en que ese monto crezca con fuerza de aquí al 31 de marzo próximo, cuando cierra el plan de Sinceramiento Fiscal, a través de la declaración de contribuyentes con inmuebles en el exterior.

De cara a este resultado, Abad dijo que "estamos en los albores de una nueva ciudadanía fiscal", dando por descontado que mejorará el comportamiento impositivo de los contribuyentes en general.

Destacó que este "gran resultado", que se tradujo también en una recaudación de 106.760 millones de pesos en concepto del pago de penalidades, responde a "una serie de factores, como la confianza en el nuevo gobierno (de Mauricio Macri), la percepción de riesgo por parte de los contribuyentes, a quedarse afuera del proceso y ser penados con mayor dureza, y las oportunidades de invertir (en Argentina) con rendimientos el doble de los que se obtienen en los países centrales".

El blanqueo permitió la "formalización" de varios contribuyentes que no estaban en regla "aunque parezca mentira, permitió el reordenamiento de varios patrimonios familiares", principalmente sucesiones que no estaban bien resueltas, y fomentar "consumos e inversiones".

Estos 97.842 millones de dólares declarados dejaron una recaudación de 106.760 millones de pesos que se destinaran a la Anses, para cumplir con el pago contemplado en el programa de Reparación Histórica a jubilados y pensionados.