?>
Argentina

Rayo fatal mató a tres jóvenes en Villa Gesell

Cayó este jueves a la tarde en el balneario Afrika. Hay otras 22 personas heridas, dos de ellas en muy grave estado.

Una tormenta con trágicas consecuencias sorprendió este jueves a quienes veraneaban en Villa Gesell, en la costa argentina: tres jóvenes de 17, 19 y 21 años perdieron la vida tras ser alcanzadas por un rayo.

Además de las tres víctimas fatales hubo una veintena de personas heridas, dos de ellas de gravedad, según informaron autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Tras desatarse la tormenta, muchas personas intentaron refugiarse de la lluvia en el sector de carpas del balneario Afrika, en la calle 123 y el pasaje Costanera Sur, ubicado a dos cuadras del Muelle de Pescadores.

El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, confirmó a que son tres las personas muertas por la caída del rayo. "Cayó un rayo sobre el sector de carpas y el impacto provocó la muerte de estas personas en forma inmediata. Estaban bajo los toldos de las carpas", manifestó Erneta en declaraciones realizadas después al canal Todo Noticias.

El director del Hospital Arturo Illia de Villa Gesell, Pablo Lucero, confirmó que son 22 las personas heridas, dos de ellas mujeres, en muy grave estado.

De los heridos, 16 son adultos y seis son niños. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, concurrió al centro de salud donde asistían a las víctimas, mientras que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se trasladó a Villa Gesell en helicóptero (ver "Scioli, consternado...").

La directora de Emergencia del ministerio de Salud bonaerense, Patricia Spinelli, precisó en diálogo con Mitre Córdoba que las víctimas fatales eran tres hombres, y que entre los heridos el cuadro de mayor gravedad lo presentaba una chica de 16 años.

"Había mucha gente en la playa en ese momento", expresó Spinelli. Testigos del hecho señalaron que la tormenta comenzó cerca de las 17, y que se escuchó un "fuerte estruendo".

Scioli, consternado por la tragedia de Gesell

“Fue una desgracia que sorprendió a las familias, por lo que movilizamos a todos nuestros equipos para esta emergencia”, expresó el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien viajó a Villa Gesell apenas conocida la trágica noticia.

El mandatario se dirigió al hospital en donde permanecían los heridos, y luego sobrevoló el lugar en el que cayó el rayo.

“Puse a disposición del hospital a todo nuestro equipo de emergencia para complementar la tarea titánica que está llevando adelante el director médico para atender a los heridos más graves”, aseguró Scioli, quien viajó desde Mar del Plata hasta la localidad costera en la que ocurrió la tragedia.

“Vamos a articular los mayores esfuerzos para esta circunstancia y luego haremos una evaluación mucho más profunda respecto de las características del accidente”, destacó el gobernador bonaerense.

En tanto, Scioli subrayó la labor de médicos y enfermeros del hospital Arturo Illia, y valoró que el ingreso de 22 personas heridas “está fuera de la rutina normal”.

Además, valoró que ese centro de salud de Villa Gesell está preparado para atender a una contingencia extraordinaria, como la ocurrida en la tarde del jueves en medio de una tormenta eléctrica.

Cuidados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió diversas medidas a tomar como precaución durante una tormenta eléctrica para evitar ser alcanzado por un rayo:

-Quedarse a resguardo en un edificio y no salir al exterior, al menos que sea absolutamente necesario.

-Si está bañándose, debe salir del agua o bote, y alejarse de mástiles que atraen los rayos con facilidad.

-Evitar el uso de artefactos eléctricos, como secadores de pelo, afeitadoras eléctricas y televisores. Tampoco el teléfono de línea, ya que los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo