Lunes 14 de mayo, 22:39
/ Registrate

Ponen bajo la lupa a Boudou por “enriquecimiento ilícito”

Imputado. Es por el “vertiginoso incremento patrimonial”. Además, investigarán a su novia, Agustina Kämpfer y a los empresarios Núñez Carmona y Vandenbroele, implicados en la ex Ciccone.

Amado Boudou y su novia, Agustina Kämpfer, investigados por enriquecimiento ilícito.

Amado Boudou y su novia, Agustina Kämpfer, investigados por enriquecimiento ilícito.

  • de
  • 15/05/2012 00:18

    Por Redacción Día a Día

    Salpicado por diversas sospechas, el vicepresidente Amado Boudou fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito en una investigación penal sobre “el vertiginoso e injustificado incremento patrimonial” que registró, según una denuncia presentada por el periodista Christian Sanz, quien además solicitó que se investigue la configuración de los delitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

    El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación penal y entregó el requerimiento al juez federal Ariel Lijo, quien además tramita otros dos expedientes vinculados al ex ministro de Economía.

    La denuncia también involucra a la novia de Boudou, la periodista Agustina Kämpfer, y a los empresarios que fueron denunciados como supuestos testaferros del vicepresidente, José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, implicados en el caso de la ex empresa Ciccone. Así como también a 10 sociedades anónimas, entre ellas “The Old Fund”, la compañía que actualmente tiene a su cargo la imprenta Compañía Sudamericana de Valores (ex Ciccone).

    Según la presentación, el vice de Cristina “no sólo sería partícipe de sospechosas operaciones incompatibles con su función de servidor del pueblo, que lo incriminarían en varios delitos que están siendo investigados por la Justicia Federal, sino también que llevarían a suponer el enriquecimiento ilícito del aludido, ya que los bienes que se estiman de su titularidad, testaferros mediante, de corroborarse, configuraría el delito previsto y reprimido por el Art. 268 del Código Penal de la Nación”.

    Entre los hechos que rozan al funcionario aparecen la compra de terrenos en el exclusivo Barrio Privado del Partido de la Costa denominado “Costa Esmeralda”, en Pinamar; su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción Compañía de Valores Sudamericana S.A y London Supply; y la sugestiva locación “simulada” del inmueble que habita en Puerto Madero.

    También se mencionan suculentas sumas de dinero depositados en cuentas bancarias del Banco de la Nación Argentina, Banco Francés, American Express y Citibank, que no se condicen con su sueldo de empleado público durante la última década.

    Denunciante. El periodista Christian Sanz es director del portal digital Periódico Tribuna, y planteó: “El escándalo que salpica al vicepresidente Amado Boudou en torno a sus vínculos con empresarios que oficiarían de testaferros suyos en negocios millonarios con el Estado, no deja de deparar sorpresas día tras día”.

    Caso ex Ciccone. Ayer venció el plazo para que el juez federal Ariel Lijo definiera si apartaba de la causa ex Ciccone al fiscal Carlos Rívolo, una medida pedida por José Núñez Carmona, empresario amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.

    ...........................

    El mundo

    Medios extranjeros se hicieron eco de la imputación a Boudou y reflejaron su alto perfil y nivel de vida.

    ........................

    Más causas

    Al vuelo. Amado Boudou es investigado por el uso del helicóptero de un contratista del Estado para viajar a un acto en Necochea.

    Dádivas. El abogado Ricardo Monner Sanz hizo una denuncia en su contra por dádivas.

    Anses. El diputado Claudio Lozano pidió que lo investiguen por uso de fondos de la Anses.

    Flojo de papeles. Se investiga si el vice puso a su nombre un auto con documentación falsa.

    ...................

    A la carga por el juicio político

    Un grupo de diputados nacionales de la oposición plantearon en la Cámara Baja la ampliación del pedido de juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, por supuesto “mal desempeño” por hechos que se habrían cometido con posterioridad al primer reclamo contra el funcionario.

    “Otros hechos sucedidos con posterioridad a la presentación del pedido de juicio político pueden ser considerados nuevas causales de mal desempeño, motivo por el cual ampliamos el pedido”, explicaron por nota los legisladores, en alusión a que Boudou fue imputado por enriquecimiento ilícito.

    El pedido lleva las firmas de los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Omar De Marchi, y Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza).

    Por su parte, la titular del bloque del GEN-FAP, Margarita Stolbizer, aseveró que “Boudou debe apartarse del Gobierno vía renuncia o licencia preventiva, debe liberar a la Presidenta de tener que sostenerlo con el riesgo de caer ella misma en el delito de encubrimiento”.

    Y añadió que “el fiscal debe ampliar su investigación hacia otros funcionarios vinculados a la ex imprenta Ciccone”.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 14/05/2012 | 22:39:58 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/167407?recache=1