?>
Argentina

Piden congelar bienes que eran de Néstor Kirchner

La Unidad de Información Financiera solicitó a la Justicia que, además, nombre un administrador judicial en esa herencia.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ayer la inhibición general de los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner en la causa Hotesur y otras relacionadas con supuestas irregularidades de la ex familia presidencial en el crecimiento y manejo de su fortuna, d e acuerdo con lo que publicó ayer una investigación del diario Clarín.

El organismo que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talarico realizaron la solicitud al juez federal Julián Ercolini y al fiscal Gerardo Pollicita, todo en el caso Hotesur que está dentro de la megadenuncia que realizó la diputada Elisa Carrió en 2008.

La cuenta total de los bienes de la sucesión daba, hasta principios de año, 60.440.299,66 pesos. En esa cuenta se incluyeron veinticinco propiedades, participaciones societarias en tres empresas, un auto, y depósitos bancarios por 33.791.077,67 pesos. Kirchner había invertido en 19 plazos fijos cuatros años atrás.

El mes pesado, el juez Claudio Bonadio había inmovilizado los fondos de la cuenta de la sucesión de Néstor Kirchner, una medida destinada a impedir el egreso de dinero de la herencia que dejó el ex presidente a su familia pero ahora también se quiere inmovilizar a los bienes. Bonadio dictó su medida en el marco de la causa en la que investiga a Cristina Kirchner por la venta del dólar futuro en los últimos meses de su gobierno.

Congelado. El magistrado ya había ordenado el congelamiento de fondos de las cuentas de la ex presidenta porque se había negado a cubrir un embargo de 15 millones de pesos. La cuenta bancaria resumida en la contabilidad familiar como “Sucesión NCK” que inmovilizó Bonadio está abierta en el Banco Santa Cruz. En ella, según el resumen general del contador de la familia, Víctor Manzanares, había el mes pasado $ 484.361,33.

La semana pasada, la UIF, en medio de la batalla judicial por las cajas de Florencia Kirchner con casi 6 millones de dólares, había denunciado los intereses “exorbitantes” que el pagó el Banco de Santa Cruz al ex presidente Néstor Kirchner y que son el origen de esa fortuna familiar.

El informe de la UIF se conoce cuando la sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, debe decidir si se mantiene el embargo preventivo que dispuso el juez federal Julián Ercolini sobre las cajas de seguridad de Florencia donde Cristina hizo depositar plata y se investiga, además, si la ex presidenta incurrió en el delito de insolvencia fraudulenta para evadir los embargos judiciales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo