?>
Argentina

Para no leudar el bolsillo del celíaco

Obras sociales y prepagas deberán cubrir 215 pesos al mes para los alimentos de sus afiliados con celiaquía.

Las personas que sufren celiaquía, enfermedad crónica provocada por la intolerancia al gluten, recibirán a partir de ahora cobertura por parte de obras sociales y prepagas para afrontar parte del costo de los productos alimenticios que deben consumir por indicación médica.

Así fue establecido por la Resolución 407/2012, del Ministerio de Salud de la Nación. Según esa norma, las entidades deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de 215 pesos, importe que deberá actualizarse periódicamente.

La medida da respuesta a la permanente demanda de las personas afectadas por esta enfermedad, que no pueden consumir trigo, avena, cebada ni centeno. En el mercado, las harinas que pueden consumir los celíacos son hasta el doble más caras que las convencionales.

El año pasado, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Celiaquía (26.588) aprobada por el Congreso, que garantiza a los pacientes celíacos mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

La celiaquía, que en Argentina afecta a alrededor de 500 mil pacientes, es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo