?>
Argentina

Padres deudores y "famosos": salen en el diario por no pagar"

Mendoza. Una vez por mes, los periódicos locales publicarán la lista de los deudores morosos alimentarios. El domingo, 291 papás “saltaron a la fama”.

Ya es un hecho. Y para muestra, alcanza un botón. El Gobierno de Mendoza seguirá publicando, una vez al mes, en los diarios locales la lista de padres que adeudan cuotas alimentarias de sus hijos. El primer listado, con 291 nombres, se publicó el domingo pasado e incluyó a los separados que durante tres meses consecutivos o cinco alternados no aportaron para la manutención de sus niños. La nueva disposición ya disparó la polémica.

La iniciativa, sin precedentes en Argentina, fue incluida en julio pasado en la modificación de una ley provincial que también establece la prohibición para los deudores de realizar trámites administrativos, incorporarse a la plantilla del Estado o recibir créditos bancarios.

Actualmente, unas 70 mil mamás mendocinas no reciben la cuota alimentaria de su ex pareja. Un número considerablemente inferior, unas 19 mil, afirmaron percibir ayuda económica de su ex.

A tono con la justiciera disposición cuyana, la legislatura de Córdoba aprobó la semana pasada una ley que modifica y endurece las normas contra los deudores alimentarios, a quienes también se les exige el certificado de libre deuda para trámites administrativos públicos, empleos estatales o provisión de servicios al Gobierno provincial.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmaron ayer, en diálogo con este medio, que el tema del escrache en los diarios aún no se mencionó como posible disposición para acorralar a quienes no cumplen con las cuotas alimentarias.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Córdoba fue creado en 2003 por la ley 8892. Funciona bajo el ámbito de la Secretaría de Justicia cordobesa.

Más info, en la web. Aunque el escrache se realiza una vez al mes en los diarios mendocinos de mayor tirada, la información ampliada se podrá consultar en cualquier momento en Internet. Allí aparece el nombre completo y el DNI del moroso, junto al número de expediente y el juzgado en el cual se tramita la causa.

“En Mendoza, unos 90 mil hogares son monoparentales. Por eso esta medida es un asunto importante”, explicó ayer el ministro de Gobierno provincial, Félix González. Según detalló el funcionario, la iniciativa busca plantear la sanción social en un escenario actual en el que la imagen de cualquier persona es importante.

En línea, pero sin rigor. Unas 17 provincias argentinas ya sancionaron leyes que crean un registro de deudores alimentarios. Sin embargo, el caso mendocino es inédito en el país. La mayoría de esas normas provinciales coinciden en inhabilitar a los deudores para renovar sus licencias de conducir, actuar como proveedores o contratistas de los organismos del Estado, ser adjudicatarios de viviendas sociales y realizar operaciones financieras en los bancos provinciales.

En rigor de verdad, en la práctica es muy poco lo que se hace.

El 70 por ciento del total de casos de matrimonios divorciados o separados de hecho en todo el país no cumple con la obligación judicial de pagar cuota alimentaria.
............................................................

Un pendiente del Parlamento nacional

» La creación de un registro nacional de padres que deben alimentos es una iniciativa que se viene impulsando en los últimos años y que, en la actualidad, se encuentra contemplada en por lo menos dos proyectos de ley con estado parlamentario en el Congreso nacional.

» La falta de sanción de esa norma difiere la puesta en vigencia de indudables beneficios legales para los hijos de padres separados.
» En agosto del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó y envió a la de Diputados la iniciativa que propone crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, en el que estarán los nombres de aquellas personas que se encuentren en mora. El proyecto crea una base de datos unificada en todo el país. La iniciativa aún no prosperó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo