?>
Argentina

Oscar Aguad, uno de los ministros confirmados del gabinete de Macri

El cordobés tendrá control sobre el Afsca y las telecomunicaciones y formará parte del gabinete económico. Confirmaron a Alfonso Prat Gay en Hacienda y a Sturzenegger en el Central (si se va Vanoli).

El excandidato a gobernador por Juntos por Córdoba, el Cambiemos cordobés, Oscar Aguad, será el ministro de Comunicaciones del gobierno encabezado por Mauricio Macri.

Tendrá influencia sobre la tecnología de las comunicaciones, telefónicas, Internet, satélites yagrupará a las actuales Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (Aftic), formando parte del gabinete económico.

Otro de los confirmados, el futuro ministro de Producción, Francisco Cabrera, se convirtió en improsivado vocero. "Alfonso Prat Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas. Lo confirmo", señaló, primero. "Sturzenegger está confirmado al frente del Banco Central", dijo después, aunque cabe destacar que el reemplazo en el Banco Central depende de la difícil salida de su actual presidente, Alejandro Vanoli, quien tiene un mandato que no vence el 10 de diciembre.

El economista Rogelio Frigerio, actual presidente del Banco Ciudad, irá al Ministerio del Interior; se menciona insistentemente a Juan José Aranguren, ex presidente de Shell Argentina, como el nuevo ministro de Energía y a Guillermo Dietrich en Transporte.

Cabrera también confirmó las gestiones para que otro cordobés se sume al gabinete. Dijo que está muy cerca de sumarse al gabinete macrista Jorge Lawson, actual secretario de Comunicaciones de la provincia y ex candidato a parlamentario del Mercosur por la lista de UNA, como ministro de Trabajo. Cabrera sostuvo que José Manuel de la Sota "está al tanto" de las negociaciones y rechazó que una probable designación de Lawson sea una imposición de sectores empresarios. Lawson tiene larga trayectoria como relacionista público de empresas, entre ellas el grupo Arcor.

Cabrera ratificó que en su cargo de jefe de Gabinete, Marcos Peña será el coordinador del gabinete económico, que integran Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Agricultura, Energía y Transporte.
 
Ya había sido anunciada este martes Susana Malcorra en la Cancillería y se dieron como hechos dos hombres del riñón de Macri en cargos de confianza: Pablo Clusellas en la Secretaría Legal y Técnica y Fernando de Andreis en la Secretaría General de la Presidencia.

Tras el retiro de Ernesto Sanz, Macri ofrecería al radicalismo, además de Comunicación con Aguad, Defensa para el diputado riojano Julio Martínez.

El tucumano José Cano, que había sonado para la cartera de Salud, podría quedarse con el manejo del Plan Belgrano, de financiamiento de obras de infraestructura en las provincias del Norte. Y Mario Barletta, ex intendente de Santa Fe, ex titular de la UCR y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, se quedaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El propio Peña avisó, por Twitter, que este miércoles, a las 17, se presentará todo el gabinete de futuros ministros de Macri.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo