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Argentina

Operadoras móviles vuelven a vender iPhone en Argentina

Será desde abril. No se comercializaba porque no se ensambla en Tierra del Fuego. Es 100% importado.

Con la confirmación de la operadora Claro, abril será el mes en el que se volverá a vender localmente el iPhone de Apple. Se venderá también en Frávega y Garbarino. Personal y Movistar, en tanto, están definiendo qué estrategia usarán.

"Lo que llegará ahora no será un desembarco completo: no viene Apple a vender el iPhone en el país. Más bien, las operadoras locales (Claro primero, que comenzó a hacer circular algunas invitaciones y más tarde Personal y Movistar, que todavía están negociando el precio final) y algunas cadenas de electrodomésticos (Frávega y Garbarino) compraron equipos y los ofrecerán en el país. Sí son múltiples los rumores que apuntan a 2018 como la fecha de apertura de una tienda oficial de la compañía", publicó La Nación.

Si bien no está confirmado el precio, se calcula que, por ahora, el iPhone 7 (el último disponible que fue lanzado en septiembre de 2016) se venderá a un precio cercano al de la importación directa: entre 25 a 30 mil pesos para el modelo más caro (el iPhone 7 Plus).

El valor es caro porque el equipo no está ensamblado en Tierra del Fuego, de esta forma paga los impuestos de entrada y no accede a la reducción de carga impositiva que promueve la instalación de plantas en la isla.

De esta forma, el equipo tendrá un precio local más alto que el que se paga en Santiago de Chile (con viaje incluido).

"El iPhone salió de los catálogos de las operadoras locales luego del denominado impuestazo tecnológico de noviembre de 2009. La razón involucra una decisión económica. Esa ley ofrece beneficios impositivos a las marcas que se asocien con una firma local para ensamblar en Tierra del Fuego, y sube la barrera de entrada para los equipos que se importan en forma directa; para tener un precio competitivo todas las marcas abrieron plantas en la isla, pero Apple prefirió seguir abasteciendo a otros mercados más grandes y rentables", analiza el medio porteño.

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