?>
Argentina

Ojalá haya una "catarata" de votos

Concurso. Nuestras Cataratas del Iguazú podrían ser declaradas mañana como una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Todavía podés votar.

Las Cataratas del Iguazú, uno de los paisajes más maravillosos de la región y el país, están camino a ser reconocidos globalmente como una de las nuevas 7 maravillas del mundo. De los 440 sitios con los que competían, al comenzar este certamen, ya quedaron preseleccionadas entre los 28 finalistas, y la elección definitiva se anunciará mañana, el 11/11/11.

La selección se realiza por el voto del público a través de la página web www.new7wonders.com, en donde uno debe seleccionar siete de entre los 28 lugares finalistas y luego registrarse. En la página www.votocataratas.com.ar hay también un instructivo para votar y para apoyar la campaña a favor de esta maravilla argentina. O también se puede votar por mensaje de texto enviando CATARATAS al 5656.

Las Cataratas, ubicadas en el Parque Nacional Iguazú y en el Parque Nacional do Iguaçu, son compartidas por Brasil y Argentina. Además se encuentran a sólo 13,8 kilómetros de Paraguay. Si bien las cataratas en sí, son un espectáculo único e impresionante, todo el reservorio natural de flora y fauna que las rodea terminan de crear un complemento ideal que (justamente) maravilla a quien las visita.

Sobre el concurso. En 1999, el cineasta Suizo Bernard Weber tuvo la visión de revivir el concepto griego de las 7 Maravillas del mundo antiguo, esta era una lista cuya compilación se atribuye a Filón de Bizancio en 200 A.C. y de la cual sólo queda en pie la pirámide de Gizeh.

Para elegir las Nuevas Siete maravillas construidas por el hombre, Weber creó New 7 Wonders (N7W), una fundación sin fines de lucro con sede en Suiza. La campaña de N7W fue la primera votación global y en 2007 culminó con el anuncio y con el lanzamiento de la actual campaña: New 7 Wonders of The Nature.

De esta campaña participaron más de 440 atractivos, de 200 países. Por votación mundial, de los 440 candidatos iniciales, se clasificaron los 77 más votados. Del top de 77, un panel de expertos encabezados por el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza eligió a los 28 finalistas, el 21 de julio de 2009. De estos 28 finalistas, por votación mundial se elegirán a las 7 maravillas del mundo natural. Los objetivos del reconocimiento son aumentar el interés por estos lugares y de esta manera acentuar la importancia de su conservación y cuidado.

Las Cataratas del Iguazú ya han sido reconocidas por su belleza y su diversidad natural en el pasado. En 1984, fueron declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la Unesco. La importancia de su conservación radica en que en ellas se encuentra uno de los últimos reservorios de especies que están en peligro de extinción como el yaguareté (Pantera onca), el ocelote (Felis pardalis), la yacutinga (Aburria jacuntinga) y el macuco (Tinamus solitarius).

Apoyo del “10”
¡A votar! El crack rosarino Lionel Messi pidió a todos sus seguidores de cada rincón del planeta que voten para que las Cataratas del Iguazú sean elegidas como una de las nuevas “Maravillas”. En uno de los videos grabados, Messi convoca a los argentinos a “ganar el Mundial de las Maravillas”. Marcelo Tinelli también llamó a ponerle un voto a las cataratas.
Ficha técnica
Saltos. Las Cataratas del Iguazú están conformadas por 275 saltos.
Garganta del diablo. Es el salto más grande, con el mayor caudal de agua y la mayor altura (80 metros). Por medio de este gran salto es que pasa la frontera entre Brasil y Argentina.
Iguazú. El nombre proviene de la lengua guaraní. Es la conjugación de dos palabras: “Y” y “guasú”, que significan “agua” y “grande”, respectivamente.
Flora y fauna. En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la Unesco.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo