Argentina

La nueva Ley de Diabetes fue aprobada por unanimidad

La norma aborda el mal de manera integral y plantea una cobertura más social, laboral y educativa.

La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer a la madrugada un proyecto largamente anhelado por los que padecen diabetes.

La norma le da más obligaciones al Estado respecto de la cobertura y aborda la problemática y prevención de una manera mucho más amplia, no sólo médica y farmacológica. Además, obliga a una auto-actualización cada cinco años para contemplar nuevos tratamientos y avances médicos.

El proyecto, aprobado por unanimidad, establece también que el Estado debe llevar el control estadístico (se calcula que hay unas 2 millones de argentinos diabéticos) y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones.

El tema era prioritario porque la ley vigente hasta ahora fue sancionada hace 24 años y reglamentada hace 14.

Un dato interesante es que el vehículo para llegar al Congreso Nacional fue el sitio online Change.org, por medio de una solicitud elaborada por María Constanza Hlawaczek, mamá de un chico de 12 años con diabetes tipo 1. Ella, en conjunto con la ONG de Río Cuarto “NADia”, reunieron 56 mil firmas de apoyo para que el Senado tome la iniciativa.

Mejoras. Entre otros detalles que deberán ser reglamentados, el Estado deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes.

El proyecto fue votado sin discursos previos debido al acuerdo al que arribaron los diferentes bloques para darle mayor dinamismo a la sesión.

.....

Grave

La diabetes es la tercera causa de muerte en la Argentina, por lo que es clave la detección precoz.