?>
Argentina

Nada de alcohol en rutas nacionales y carné para cuadris

La Nación enviará un proyecto de ley que contempla el "alcohol cero en las rutas" para todos los conductores de vehículos. Los detalles.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que contempla el "alcohol cero en las rutas" para todos los conductores de vehículos. Lo anunció ayer en Morón, junto con el intendente local Lucas Ghi.

El nuevo proyecto de seguridad vial nacional contempla cuatro aspectos: alcohol cero en rutas para todos los conductores (al momento solo valía para profesionales), considerar una falta grave avanzar en un paso a nivel bajo, licencia de conducir para manejar cuatriciclos (sólo para mayores de 16 años autorizados por los padres) y  poder de constatación en estos temas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV (de momento, para hacer multas necesitan la presencia de fuerzas de seguridad).

Si bien la "tolerancia cero" existe actualmente para los conductores profesionales de transporte que circulan en rutas nacionales, para los particulares la normativa vigente establece un tope de 0,5 miligramos por litro de sangre (0,2 en motocicletas).  “Impulsar el alcohol cero para todos los conductores tiene que ver con que cuando se consume hay menos posibilidades de reacción”, dijo Randazzo tras el anuncio.

Randazzo remarcó que la Seguridad Vial "es una política de Estado que debe trascendernos a todos nosotros y tiene que haber un fuerte compromiso, porque los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina”, y añadió: "Tiene que haber una actitud activa del Estado, de proteger la vida propia y la de los demás".

“De estos cuatro proyectos que hoy (por ayer) se está enviando desde Presidencia de la República al Congreso, mañana daremos más detalles con el jefe del gabinete”, señaló Randazzo.

Estadísticas mortales. En 2012 hubo 7.485 muertos en diferentes accidentes en rutas argentinas, con un promedio de 21 víctimas por día, y una media mensual de 624.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo