?>
Argentina

La Nación interviene para ayudar a La Plata

La Presidenta anunció sumas extraordinarias y líneas de créditos blandos para los damnificados de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

A tres días del fuerte temporal de agua que inundó a media ciudad de La Plata, dejando un saldo de 51 víctimas, casi tres mil evacuados y unos 100 mil damnificados, la Nación anunció anoche una serie de medidas económicas paliativas para ayudar a la reconstrucción tanto de la capital bonaerense como de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que también sufrieron severos daños por el agua.

Desde su despacho en la Casa Rosada y a través de una cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló una batería de acciones destinadas a reparar parte de las pérdidas de los afectados por el meteoro (ver “Ayudas”).

En relación con los jubilados y a los pensionados, informó que “van a recibir un monto adicional, por única vez y en dos cuotas, de una jubilación extra, lo que implica un monto adicional de aproximadamente 4.330 pesos”. Ésto, aseguró la Presidenta, “alcanzará a más de 70 mil jubilados”.

Además, la mandataria informó que se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo, y de la Asignación Universal por Embarazo, por el lapso de tres meses. En consecuencia, pasará de los actuales 340 pesos a 680 pesos.

También se duplicará el monto de la Asignación Familiar por el término de tres meses, de acuerdo a las categorías de cada damnificado; y también se otorgará una prestación adicional hacia aquellos que reciben el seguro de desempleo. Estas medidas, dijo, “alcanzará a 16 mil familias y 44 mil niños”.

Además, CFK anunció líneas de créditos a tasas subsidiadas de hasta 50 mil pesos para reconstrucción de viviendas y otra para la compra de electrodomésticos y muebles.

Control a la “avivada”. Cristina solicitó que se realice “un gran control por parte de la sociedad” para evitar que “alguien haga una avivada”, al tiempo que rescató los “grandes gestos de solidaridad” de la población. “Mi obsesión es que todo lo que está dando la gente, llegue a los que verdaderamente necesitan”, indicó la mandataria, y pidió que “nadie se quede con lo que no le corresponde”.

De a poco. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó que son 51 las víctimas mortales y precisó que alrededor de 400 personas continúan en los 19 centros de contención de damnificados.

A 72 horas del temporal, los habitantes de la capital provincial permanecen sumergidos en una doble sensación que contrapone el desamparo y la inseguridad con la respuesta solidaria que provino de distintos puntos del país.

Scioli aseguró que “ya ha comenzado el camino de la recuperación para familias afectadas” tras el temporal del martes por la noche que, indicó, los especialistas calificaron “de huracán sin viento”.

Los responsables de los operativos afirmaron que está “garantizada” la distribución de mercadería a quienes más necesitan y destacaron que las tareas están enfocadas a “acompañar” el regreso de la gente a sus hogares, con serios daños causado por la inundación y cuantiosas pérdidas materiales.

Los voluntarios consultados precisaron que en el centro platense la entrega de víveres y colchones se realiza incluso casa por casa, aunque reconocieron que en los barrios de la periferia se hace más difícil llegar.

Las fuentes dijeron, además, que grupos de personas que reclaman asistencia realizaron ayer piquetes en rutas platenses e impidieron la circulación de otros vecinos que acudían en ayuda de sus familiares.

Scioli pidió ayer “tranquilidad” y “no agregar más problemas a los que hay”, tras confirmarse que el jueves a la noche hubo saqueos a camiones que transportaban ayuda para los afectados.

El gobernador reclamó, además, “responsabilidad” a comerciantes tras advertir que se recibieron “inquietudes” de vecinos por “muchos abusos en los precios”.

En tanto, las redes de voluntarios continúan con la recepción de toneladas de ayuda para ser canalizadas entre otros por la Cruz Roja y la Iglesia, mientras los gobiernos nacional y provincial profundizaron la coordinación de acciones para asistir a los damnificados.

Ayudas.

»Pasivos. Jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas recibirán un monto adicional en dos cuotas, que consiste en dos jubilaciones mínimas, por un total de 4.330 pesos.

»Asignaciones. La Asignación Universal por Hijo la Asignación por Embarazo se extenderá por tres meses. “Cada damnificado va a recibir 680 pesos”, dijo la Presidenta. Además “se va a duplicar el monto de la Asignación Familiar de los trabajadores registrados” por tres meses.

»Desocupados. Habrá “una prestación adicional a los titulares del beneficio de desempleo, 1.065 pesos en promedio por única vez”.

Piquete. Pasaje para pasar. Automovilistas denunciaron que en algunos sectores se impedía el paso a cambio de dinero o alimentos.

---------------------------------

Ayuda en pesos.

$250.000. Habemus Plata. Según informó la agencia de noticias católica Aica, el papa Francisco puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata 50 mil dólares (poco más de 250 mil pesos al cambio oficial) para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la capital bonaerense y sus alrededores. El representante papal, monseñor Emil Paul Tscherrig, estimó que con este gesto Francisco expresó “su cercanía espiritual a todos los que sufren”.

$100.000. Una Maravilla. “Junto con los organizadores de la pelea hemos decidido donar $100.000 a Cáritas La Plata para colaborar con todas las familias afectadas”. Este es el tuit que escribió ayer el boxeador Sergio Maravilla Martínez, quien combatirá el 27 del corriente en la cancha de Vélez. Dijo que la donación será canalizada a través de Cáritas La Plata. El campeón del mundo se suma a otras figuras del deporte que están colaborando.

--------------------------------------

Diputado K, molesto por una pregunta en la TV Pública. El diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, protagonizó ayer un tenso diálogo con el periodista Juan Miceli, quien conduce desde algunos años la edición central del noticiero Visión 7, que emite la TV Pública.

Las imágenes mostraban a Larroque en uno de los lugares donde se repartía la gran cantidad de elementos donados para ayudar a los afectados por el temporal que dejó numerosas víctimas fatales en La Plata.

Tras mantener un diálogo con el movilero de la TV Pública, éste puso a Larroque en contacto con los conductores que estaban en el piso, Miceli y su compañera, Agustina Díaz.

“Le quería hacer una pregunta política sobre esto, porque hay muchos elementos que han sido donados y no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?”, fue la primera pregunta que le hizo Micheli al “Cuervo”.

Tras un breve cruce de pregunta-respuesta y con un infructuoso intento de intervenir de Díaz de por medio, Larroque, visiblemente molesto, requirió el nombre de periodista. “¿Quién me está preguntando?”, dijo ante el micrófono el dirigente K. Acto seguido, Larroque sostuvo que “lo importante en este momento es sumar y no enredarse en cosas que no suman”. “Si querés, otro día lo discutimos, te agradezco la pregunta, pero no creo que aporte mucho”, agregó el camporista.

Miceli insistió en que “capaz la gente que donó no quiere que se identifique con un partido político”. Larroque pidió disculpas por su “vehemencia” e invitó al periodista a “discutirlo otro día” y “a venir a ayudar cuando termine el noticiero”.

Finalmente, Díaz intervino, se mostró a favor del uso de los chalecos y Larroque propuso, fastidiado, “darlos vuelta” para que no se vean las siglas de las organizaciones.

--------------------------------------------------

En Córdoba, sigue la recepción de la ayuda. Durante todo el fin de semana seguirá en los puntos solidarios dispuestos en la ciudad la recepción de mercaderías que serán enviadas durante la semana que viene a La Plata para ayudar a los damnificados de la trágica inundación en la capital bonaerense.

Dónde se puede donar. Cruz Roja Argentina: en 27 de Abril 1161 (teléfono 425-3893).

Movimiento Evita: en calle Santa Rosa 875, de 16 a 21.

Gimnasio El Coliseo: ubicado en Tucumán 255.

Futbolandia: en Riccheri 3214, frente a La Boutique de barrio Jardín.

UEPC: el gremio docente recibe donaciones en 25 de Mayo 427 o en las Delegaciones sindicales de Capital y el interior.

UNC: en los centros de Estudiantes de Ciencias Económicas; Trabajo Social; Artes; Ciencias de la Información; Filosofía y Humanidades; Arquitectura; Odontología; Ciencias Químicas; Famaf; Psicología y Facultad de Lenguas.

La Jauretche: en Bolívar 921.

Cáritas Córdoba: recibe pañales, frazadas, leche larga vida, azúcar y fideos. Lo hará el lunes y el martes, en la sede de Cáritas en avenida Vélez Sársfield 929, de 9 a 18.

----------------------------------

La Municipalidad sale a capacitar a los vecinos. La Municipalidad de Córdoba acentuará la capacitación y educación de los vecinos en catástrofes del tipo que sacude por estas horas a La Plata. Lo hará en los CPC y en centros vecinales que lo soliciten. Hugo Garrido, de Defensa Civil, explicó a Día a Día que desde la comuna se trabaja “continuamente” en este tipo de adiestramiento, pero que por la “sensibilidad” que tiene la gente por lo sucedido en la provincia de Buenos Aires se ampliará el programa. Concretamente, se trata de charlas en las que se dan consejos sobre medidas de autoprotección ante inundaciones o precipitaciones abundantes. Garrido informó que los interesados en recibir el adiestramiento deben comunicarse con Defensa Civil al 103 o al interno 7005 del conmutador municipal (4285600).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo